Impacto de grandes eventos deportivos

Es irrefutable que la actividad físico-deportiva promueve importantes beneficios y que su práctica constituye un indicador fundamental para la creciente y constante mejora de la calidad de vida de la población; evidenciando el porqué, desde tiempo atrás, es una de las actividades más destacadas en cualquier sociedad.

A sabiendas de esos beneficios, los gobiernos levantan la mano para la celebración de grandes eventos deportivos, al resultar una importante oportunidad de crecimiento. Esto se debe a los impactos que conlleva la celebración de este tipo de acontecimientos en los lugares en los que se organizan, lo que ha supuesto un incremento en la competitividad entre las ciudades y países que desean optar por su organización. Basta con observar la trascendencia que eventos como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de Futbol tienen a nivel mundial, para darse cuenta de que son celebraciones que superan su faceta exclusivamente deportiva.

Entre esos beneficios, destacan el realce de la imagen del país, ciudad y/o su entorno, en términos económicos (ingresos directos), prestigio deportivo, actividades culturales, servicios de hotelería y también de dinamización y desarrollo del tejido socio-económico general del territorio, desde luego la oportunidad de generar nuevas líneas de actuación, sin olvidar los beneficios de índole político. Supone un gran interés para las empresas interesadas en patrocinar eventos, atletas, también derechos de transmisión de los medios de comunicación, reputación e imagen para los deportistas participantes y organizadores, construcción de infraestructura deportiva.

Para nuestra Casa de Estudio ser sede en 2016 de la vigésima edición de la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) significaría importantes beneficios, así como de oportunidades. En el ámbito científico se podrían generar nuevos conocimientos en las ciencias de la actividad física y el deporte, particularmente en el ámbito universitario. Daría cabida para que estudiantes que cursan estudios de licenciatura en Cultura Física y Deportes en el CUCS y CUCosta o maestría, acrecienten la investigación sobre la percepción de la comunidad universitaria acerca de la organización de la Universiada, el impacto en la modificación de la conducta para incentivar a iniciar, reanudar o permanecer en la práctica de actividad físico-deportiva, sin olvidar el arraigo de la identidad.

Otras posibles líneas de investigación guardan relación con instalaciones e infraestructura deportiva, que escasean en nuestro país, e igualmente y desde la perspectiva psicológica, sobre las motivaciones en el deportista para conseguir resultados. Es decir, existirían múltiples opciones para trabajos de titulación. También, abriría las puertas a otras carreras como turismo, diseño gráfico, nutrición, fisiatría, arquitectura, medicina deportiva, mercadotécnica, entre otras.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
    Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública