Imágenes de una ciudad junto al mar

Shanghái es la urbe más poblada, no sólo de China, sino del mundo. Su nombre significa “La ciudad junto al mar”. Localizada en la parte central de las costas de China, de sur a norte, ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial: en 1949 ahí vivían 5.2 millones de personas y a finales de 2013, ya eran 24.15 millones.

Esta dinámica de crecimiento, así como su espectacular arquitectura, estilo de vida y las costumbres, se reflejan en la exposición fotográfica de la Ciudad de Shanghái, la cual consta de una colección de treinta y cinco imágenes contemporáneas que documentan este devenir.

La actividad forma parte del convenio Window of Shanghai, que ha favorecido el intercambio de acervo entre la Biblioteca Pública Juan José Arreola y la Biblioteca Pública de Shanghái. El acervo, fruto de ese acuerdo, está integrado por mil cincuenta y seis unidades de información que pueden ser consultadas en el área de colecciones internacionales del piso 5 del inmueble jalisciense.

El corte de listón inaugural de la exposición se realizó el 6 de mayo y corrió a cargo del Subsecretario General del Comité  Municipal de Shangái del Partido Comunista de China y Jefe de la Delegación Oficial, Peng Chenlei; y por el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, Juan Manuel Durán Juárez. La exposición se montó en la Galería Jesús Guerrero Galván.

Durán Juárez señaló que esta actividad forma parte del convenio Window of Shanghai, del que es partícipe la Biblioteca Pública del Estado desde 2011, favoreciendo el desarrollo y enriquecimiento de ambas ciudades a través del intercambio de material bibliográfico.

“Así como recibimos la información, nosotros mandamos quinientos libros cada año de Jalisco a la Biblioteca Pública de Shanghái. Y de acuerdo con lo que nos han dicho los bibliotecarios de aquella ciudad, la gente está interesada en conocer a Jalisco”, expresó el doctor Durán Juárez.

En su intervención durante la ceremonia inaugural de la exposición, Peng Chenlei indicó que esta muestra tiene como objetivo compartir las experiencias del desarrollo urbano de Shanghái, y consideró que esta actividad coadyuvará a que más personas de Jalisco conozcan a esta urbe de China.

“Esto ayudará a que puedan enamorarse de Shanghái. Y por supuesto quisiera dar mi sincera invitación a todos ustedes para que visiten Shanghái y experimenten en persona la belleza única de nuestra ciudad”, explicó Peng Chenlei.

La delegación oficial de Shanghái estuvo conformada por Yang Zhenglong, director de la División de Asuntos Americanos de la Oficina de Asuntos Exteriores; Sang Biao, Director de la División de Educación Superior de la Comisión Municipal de Educación de Shanghái; Gong Zhaohui, Secretario del Comité de la Ciudad Chenjia; y  Sang Yi y Jin Xuzisang, funcionarias de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghái.

De acuerdo con información de “TheOfficialShanghai China TravelWebsite”, y de “Shangai-China.org.cn”, plasmada en el muro de bienvenida de la exposición, Shanghái cuenta con una excelente ubicación geográfica, como un puerto de río y de mar. Puxi es la parte más antigua de la ciudad y alberga la mayoría de tiendas, restaurantes y museos. Pudong es la parte más moderna y reconocida por poseer los edificios más altos de la ciudad, como el Centro Financiero Internacional de Shanghái, el Edificio Jinmao y la Torre de Televisión Perla Oriental.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019