Igualdad en la diferencia

628

En el marco de la Cátedra Jorge Alonso Sánchez en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tuvo lugar la conferencia magistral ofrecida por el doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale, Boaventura de Sousa Santos: Construyendo la contrahegemonía: traducción intercultural entre los movimientos sociales. En la presentación, a cargo del rector Héctor Raúl Solís Gadea, éste reconoció la labor esencial de quienes estudian y reconfiguran las ciencias sociales, que “tienen una responsabilidad de hilvanar el pensamiento teórico con las aplicaciones prácticas”, lo cual, añadió, “no es sencillo, pero es un trabajo digno de reconocerse, que nos da ánimo para seguir adelante”.

Para el doctor Jorge Alonso Sánchez, que da nombre a la cátedra, “Boaventura de Sousa Santos es un portugués mundializado desde la latinoamericanización, que se ha convertido en un importante referente del pensamiento crítico mundial por su reconocimiento al derecho a ser iguales cuando la diferencia nos minimiza, y al derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza”.

Boaventura de Sousa, uno de los más importantes académicos sobre movimientos sociales a nivel internacional, abordó la problemática de la crisis global que desde hace dos años ha hecho emerger levantamientos revolucionarios alrededor del mundo, como el de Los Indignados en España, La Primavera Árabe, las revueltas en Brasil o el YoSoy132 en México, entre otros.

Su propuesta epistemológica sobre la Contrahegemonía apunta a la necesidad de “crear un nuevo sentido común que no naturalice la opresión, la discriminación y el carácter sacrificial de la vida actual, pese a la sensación de agotamiento político, epistemológico y social global, que nos hace sentir que no hay más alternativas que ratificar un modelo de explotación”.

Las distinciones norte-sur, desde un punto de vista geopolítico y epistemológico como planteamientos que han ponderado la dominación del norte global, desde la perspectiva de Boaventura de Sousa han impedido que el mundo “represente al mundo como suyo”. Es necesaria “una revuelta epistemológica desde el sur global, ver si es posible otra conversación del mundo no dominada por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, las tres formas de dominación, que han colocado al sur del lado errado de la historia”, agregó.

La conferencia finalizó con la propuesta de un cambio conceptual sobre la idea de la extrema desigualdad en el mundo, no como una cuestión de pobreza, sino como un asunto de concentración de riqueza sin nombre “que hace difícil la lucha frontal contra ella, que hace que el poder económico sea por naturaleza político”.  A esta problemática ofrece la alternativa de las presencias colectivas, el único espacio no colonizado por el poder financiero que actúa directamente desde abajo. Apuesta en su tesis por el desaprendizaje que permita el aprendizaje de conceptos con características diferentes a las convencionales de las ciencias sociales, para dejar de pensar el conocimiento como algo que proveemos a la comunidad y comenzar a plantearlo como algo que podemos retomar de ella.

Artículo anteriorCambio de lugar (VIII)
Artículo siguienteCambio de lugar (IX)