Identificando habilidades

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    Frecuentemente la elección de una carrera profesional se basa en los intereses o destrezas que los estudiantes creen poseer. En algunas ocasiones sus habilidades corresponden adecuadamente a los requerimientos del programa de estudios elegido, pero, en otras, los alumnos presentan algunos puntos débiles en áreas del conocimiento necesarias en el perfil de ingreso de ese programa.

    Para detectar esas debilidades en los estudiantes y contribuir a minimizarlas, el Centro Universitario de los Valles, a través del Laboratorio de Neuropsicología, aplicó durante el recién concluido ciclo escolar 2013-B un test neuropsicológico a los alumnos de nuevo ingreso de todas las carreras.

    El objetivo principal, según explicó el profesor Jahaziel Molina del Río, encargado del laboratorio, es evaluar los conocimientos y habilidades con los que llegan los estudiantes de nuevo ingreso para después crear un perfil de cada uno.

    En éste, se detectan las áreas de conocimiento donde el alumno tiene mejor desempeño, pero principalmente los ámbitos que presentan algún porcentaje menor y así derivarlos con algún tutor o a un taller que le ayuden a elevar su nivel.

    La prueba piloto estuvo conformada por dos test, el primero enfocado en la comprensión lectora y el segundo en habilidades mentales primarias. Este último consta de cinco aristas: comprensión verbal, espacial, raciocinio, manejo de números y fluidez verbal.

    “Nos planteamos la hipótesis de que aquellos que entran a carreras como trabajo social o derecho, deben presentar mayor porcentaje de fluidez verbal, raciocinio y manejo del lenguaje. Y aquellos que entran a mecatrónica o ingeniería, serían mejores en raciocinio y manejo de números”, comentó el profesor Molina del Río.

    Informó que los resultados de la prueba aplicada a un aproximado de 3 mil 600 estudiantes, aún no han sido manejados estadísticamente, no obstante el análisis cualitativo que se ha hecho en el vaciado ha mostrado que sí se presentó esta coincidencia que se planteó el grupo de trabajo inicialmente.

    “Sin embargo los resultados no eran homogéneos, había resultados muy bajos, pero esa es la idea, derivar a esos casos con su asesor para que tomen talleres de expresión verbal o pensamiento lógico-matemático”.

    Los alumnos conocieron su puntaje natural una vez concluida la prueba, sin embargo los perfiles les serán dados a conocer una vez terminado el trabajo estadístico, para que puedan decidir cuál será la mejor opción para mejorar sus áreas débiles.

    Uno de los aspectos que motivó a la realización de esta prueba fue la elección de talleres que cada semestre hacen los estudiantes del CUValles, pues a decir del profesor Jahaziel Molina, alumnos que eligen danza o artes lo hacen porque desconocen que su área a mejorar era el pensamiento lógico, entre otros casos.

    “Entonces les servirá como una orientación y así aprovechen los cursos que se ofertan y que les serán más útiles para su carrera”.

    Este programa piloto sirvió también para detectar algunos puntos mejorables en la prueba, sobre todo en cuanto a la modalidad de aplicación, pues la prueba se aplicó por medio de la plataforma de estudio en línea Moodle, y ahora se pretende que sea aplicada cada semestre de manera escrita a todos los estudiantes.

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