II Informe de actividades

    627

    La acentuada crisis del sindicalismo obliga a los gremios en todos los rincones del mundo a buscar un vínculo con su comunidad, un lazo que los reposicione socialmente, manifestó a la asamblea del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) su secretario general, Carlos Orozco Santillán, en el II Informe de actividades del Comité ejecutivo 2003-2006.
    “Hace pocas semanas el sindicalismo francés, que votó en contra de una constitución única para la Comunidad Económica Europea, encontró en los trabajadores sin afiliación a su mejor aliado, es decir, ocho de cada nueve”.
    Si esto ocurre en las esferas más avanzadas del movimiento sindical en el mundo, agregó, un organismo con visión de Estado –como nuestro gremio– debe aceptar la necesidad de reposicionarse por medio de sus actividades cotidianas.
    Los miembros del Consejo académico del deporte (CAD), el Consejo universitario institucional para la defensa ambiental (CUIDA), el Centro de estudios políticos y actualización sindical (CEPAS), así como del Programa de solidaridad y alianzas (Prosa), no han escatimado esfuerzos para organizar decenas de eventos que nos han llevado a los mejores encuentros deportivos, excelsos reconocimientos a los luchadores sociales y ambientalistas, así como a la formación de cuadros políticos.
    Se han realizado cientos de acciones como muestra de solidaridad con otros movimientos y sindicatos, entre ellos el festejo del XI aniversario de la fundación del STAUdeG, la celebración del Día del trabajador académico, el curso de verano y el Programa integral de salud (PIS), que impulsó en 126 dependencias universitarias la cultura de la prevención y detección de enfermedades.
    Está también la entrega de la Presea al mérito académico, en la Feria Internacional del Libro 2004, a personajes de trascendencia social y calidad moral.
    Se ha presentado la propuesta de este sindicalismo en foros internacionales como el Consejo de Estado y la Central de Trabajadores de Cuba en enero de 2005; el Encuentro internacional de sindicalistas y la socialdemocracia alemana, en Berlín, durante marzo pasado, y hace apenas unas semanas en el Congreso latinoamericano de sociología, celebrado en Brasil. A lo largo de estos eventos hemos ofrecido ponencias formales, y contribuciones al debate internacional, que han llamado la atención de sociólogos integracionistas de Latinoamérica y socialdemócratas de la comunidad europea.
    La interacción con otras expresiones sindicales y sociales de México ha sido un factor fundamental. En consecuencia, se ha mantenido y ampliado la presencia del STAUdeG con movimientos progresistas de nuestro país, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular, así como el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES).
    “De la misma forma que hemos sido solidarios con nuestros activos, simpatizantes o miembros de diversos partidos políticos, algunos de nosotros continuamos con lo iniciado hace más de 25 años: un activismo ciudadano constructor de una democracia participativa en búsqueda de mejores condiciones sociales para nuestros representados, y más oportunidades para nuestros hijos”.
    Ratificó su compromiso con la defensa de la educación superior, pública, laica y de excelencia. Aludió a la máxima de Bismarck, creador del primer sistema de seguridad social: “el político piensa en la próxima elección. El estadista en la próxima generación”.

    *Jefa de la Unidad
    de comunicación social.

    Visite nuestra página:
    www.staudg.org.

    Artículo anteriorErnesto Raúl González Ramírez
    Artículo siguienteSuave patria a la patria infausta