II Bienal Internacional de Escultura

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), se suma a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, a través de la II Bienal Internacional de Escultura Guadalajara 2010. Dirigida a escultores mexicanos y extranjeros con trayectoria acreditada, esta edición toma como punto de creación el tema de la libertad. De esta manera, el museo convoca a los artistas para que fundamenten sus proyectos con esta idea, abordándola dentro del contexto actual.
La Bienal Internacional de Escultura es el resultado de un simposium que efectuó el Musa desde 2002 y hasta 2006. Durante ese tiempo se convocó en cada edición a siete escultores, quienes trabajaron sus piezas en los alrededores del museo, y posteriormente las donaron para integrarlas a diferentes centros universitarios metropolitanos y regionales. Fue en 2008 cuando finalmente este proyecto se instituyó como Bienal.
Los objetivos primordiales de la bienal son fomentar y difundir la escultura monumental, así como dar un nuevo significado a los espacios urbanos a través de la ubicación de esculturas en sitios públicos.
La I Bienal Internacional de Escultura logró convocar a más de cien artistas. El Musa exhibió en sus instalaciones cuarenta y tres proyectos de autores de distintas nacionalidades. En esa edición se entregó un premio, dos menciones honoríficas y un reconocimiento del público asistente a su escultura favorita.
El escultor tapatío Jorge Jurado fue el ganador de la primera edición de la BBienal. Su obra llamada Bosque In-Móvil fue colocada hace apenas unos meses en el Parque Juan Soriano, ubicado en la colonia Santa Cecilia.
En la II Bienal Internacional de Escultura el primer premio contará con una dotación económica de quince mil dólares. De igual manera, la escultura ganadora será colocada en un espacio urbano de la ciudad de Guadalajara.
Los escultores interesados pueden consultar las bases de la convocatoria y tener acceso al formato de inscripción en la página web: www.museodelasartes.udg.mx. La fecha límite de registro es hasta el 10 de octubre.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteConvocatorias