IGU 24

1371

Un equipo de estudiantes y egresados del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), ganó el primer lugar en el Hackatón organizado por la iniciativa Re-Diseña Jalisco, que busca impulsar, promover y apoyar los proyectos innovadores de emprendimiento y a los creadores de tecnología en el estado.

Re-Diseña Jalisco, iniciativa de México Media Lab, recibió 140 proyectos de emprendimiento social y tecnológico, de los cuales seleccionó a siete. A cada uno le fueron otorgados un fondo de cien mil pesos y tres semanas de asesorías para que los desarrollaran.

El dinero lo gastaron los alumnos de CUTonalá para hacer el prototipo, en el desarrollo de software y una parte en el registro de marca.

La alumna Itzu Alejandra Parra Palermo y los egresados Carlos Muñoz Flores y Jesús Octavio Quezada Rosas, de ingeniería en Energía, además de Alejandra Peña Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Nutrición, ganaron con el proyecto IGU 24, que consiste en un sensor con cerebro autónomo que monitorea la energía y la procesa en una base de datos que se expresa a través de una aplicación que puede ser consultada en un dispositivo móvil.

La información que arroja el sensor es sobre el consumo de energía eléctrica en kilowatts, cuánto dinero le cuesta a una empresa y las oportunidades de ahorro de energía a futuro. También indica si puede haber saltos de una tarifa más baja a otra más alta, y si es posible hacer modificaciones a los consumos para desembolsar menos dinero.

IGU 24 es el producto estrella de la empresa Inteligencia para la Gestión Unificada, integrada por los estudiantes.

Los ganadores recibirán como premio 30 mil pesos, los cuales invertirán en otros prototipos.

¿Para qué mercado está dirigido IGU 24?
Itzu Alejandra Parra: Estamos enfocando nuestros esfuerzos, en un primer momento, para que IGU 24 sea utilizado en el comercio, porque tiene mayor consumo de energía.

Carlos Muñoz: Posteriormente nuestras pretensiones son que el sensor pueda ser utilizado también en los hogares, porque los datos que revelan esos consumos y usos de la energía eléctrica pueden influir en la toma de decisiones para un uso inteligente de la energía.

¿Pueden mencionar algunos ejemplos prácticos del funcionamiento de IGU 24?
Jesús Octavio: IGU 24 puede hacer notificaciones tempranas a los dueños de una cafetería o restaurante de que uno de sus refrigeradores está descompuesto, para que el dueño pueda cambiar la comida a otro frigorífico. En una lavandería IGU 24 puede indicar al dueño de manera diaria cuánta energía consumen sus lavadoras y secadoras. El monitor de IGU 24 tiene una parte inteligente, y de acuerdo a los aparatos encendidos determina si hay personas o no en el lugar. Entonces, gracias a algunos contactos inteligentes se podrían desconectar lámparas o focos cuando no hay actividad en una casa o negocio.

¿Cuándo empiezan a comercializar el producto?
Jesús Octavio: Para comercializar el producto vamos a tener que pasar por diferentes etapas de mejora del prototipo y concretar cuál va a ser el diseño final de IGU 24.

¿Cómo te sentiste al trabajar con compañeros de otras carreras?
Alejandra Peña: Ya conocía a mis compañeros. Sé que son muy trabajadores. Además, siento que todos deberíamos estar involucrados en temas como el ahorro de energía, porque el despilfarro no sólo significa despilfarro de dinero, sino que también afecta al planeta al generar contaminación. Yo trabajé en el plan de negocios, el marketing y las ventas. Me gustó estar en contacto con otras perspectivas e ideas.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteResultados del Programa para Obtener la Definitividad