Hundimientos en la ciudad

1075

Desde hace varias décadas la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha visto afectada por hundimientos que han afectado de manera importante a la población. Por ejemplo, en 1999 en la colonia Alcalde Barranquitas, ubicada en el centro de Guadalajara, más de 150 personas fueron desalojadas de casas y edificios a causa de hundimientos en la zona.
Por lo que en opinión de Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara enfrenta una situación grave respecto a este problema, originado por la constitución débil y antigua del suelo, la falta de mantenimiento de la red hidrosanitaria y el crecimiento de la población asentada en zonas no aptas para la vivienda.
Este problema es muy serio y se ha acentuado en los últimos 15 años, entre otras razones por la urbanización en zonas de relleno, explicó Valdivia Ornelas, quien calcula que en un año se registran más de diez hundimientos de grandes dimensiones en los principales municipios de Jalisco.
En la ZMG, principalmente en la temporada de lluvias, se presentan con mayor frecuencia pequeños hundimientos. Sin embargo, en la zona centro de Guadalajara, la más afectada por este problema, han aparecido socavones de 50 a 180 metros de longitud, que han causado daños en fincas aledañas.
“Los socavones son problemas que repercuten en la vialidad y movilidad urbana, ya que afectan de manera severa durante varios días el entorno”, dijo el investigador.
Uno de los últimos registrados fue el que apareció la semana pasada en uno de los carriles de la avenida 16 de septiembre esquina López Cotilla. Sin embargo, esto de los socavones no es nuevo, ya que en el mes de septiembre del 2003, varios vehículos, entre ellos un camión de basura, se hundieron en diferentes partes de la ciudad a causa de por lo menos mil 500 socavones que medían hasta metro y medio de profundidad (El Universal).
El especialista explicó que una vez ocurrido el hundimiento es necesario romper el pavimento y rellenar. Este proceso, dependiendo de la magnitud del hundimiento, puede costar varios millones de pesos. Tan sólo la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido en lo que va de este 2011 más de seis millones de pesos en la reparación de socavones.
Para el académico del CUCSH, urge un mapeo detallado de las zonas que han presentado estos eventos. “Tener una base de datos actualizada de las áreas que presentan estos problemas y después hacer una especie de tomografía del subsuelo y poder identificar un poco de manera preventiva las zonas donde empiezan a registrarse los problemas de fuga y de formación de las soquedades y atacarlos de manera más pronta, antes de que se genere el socavón”.
Las zonas de la ZMG que representan mayor riesgo son: el sector Reforma y Libertad, la zona de la Monumental y la Calzada, así como la zona de la glorieta de avenida México, entre otras.
Valdivia Ornelas pronosticó que los hundimientos serán un problema frecuente que afecte a la ZMG en el próximo temporal de lluvias.

Artículo anterior3er Informe de actividades 2010-2011
Artículo siguienteA quiénes beneficia una ley