Humanistas y en movimiento

    609

    Los planes son muchos, entre los que está promover la actividad física en la comunidad de ese plantel, explicó la jefa de la Unidad de Deportes, Lorena Corona.
    “Recientemente terminamos nuestra participación en el Circuito intercentros. Participamos en nueve disciplinas, con 180 deportistas. Nos quedamos fuera en cinco deportes. Además de esto tenemos una liga interna, en la que participan cerca de 300 estudiantes”.
    Indicó que el balance de su participación en la edición 2007, la deja satisfecha, porque, a diferencia de otros años, el CUCSH ya es protagonista.
    “Queremos seguir con el impulso al deporte universitario. Este fue mi quinto intercentros. La verdad es que antes éramos el peor de los centros universitarios y quedábamos en los últimos lugares de la tabla de posiciones. Ahora estamos entre los tres primeros y quiero mandarlos al primer nivel, siempre estar en las finales y apoyar al deporte universitario en general”.
    Dijo que en la primera fase del Circuito intercentros avanzó a cuartos de final en basquetbol y futbol varonil, mientras que en baloncesto femenil llegaron a la final, en la que fueron derrotadas por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
    “Lo importante es que de estos equipos saldrán algunos integrantes para las selecciones. La verdad es que me siento satisfecha. Seguimos trabajando y tenemos planes. En futbol femenil no nos fue muy bien, sobre todo por los equipos que tienen entre sus integrantes a jugadoras de Leonas Negras”.
    Añadió que para sus deportistas fue un torneo distinto en cuanto al ambiente y nivel de competencia, por el hecho de que había visores que pedían datos a los atletas destacados, para llamarlos a las distintas selecciones.
    “Anteriormente tenía una duración de dos meses, con jornadas todos los fines de semana, lo que lo hacía cansado, por los viajes y además afectaba la vida académica de los atletas, mientras que en esta edición se concentraron en las instalaciones de La Primavera, para disputar tres días de competencia”.
    Esto permitirá un mayor tiempo de preparación de las selecciones que representarán a la UdeG en la Universiada nacional 2008.
    “Tendremos varios meses para hacer un trabajo fuerte de preparación. Todos los coordinadores y jefes de unidades de deportes vamos a trabajar en conjunto rumbo a la universiada. Ya comenzaron algunos procesos de concentración”.
    Otra de las acciones del CUCSH fue valorar a sus atletas, por lo que en breve efectuarán una ceremonia para reconocer el esfuerzo de sus deportistas en el circuito. “Ojala otros centros sigan el ejemplo, ya que los muchachos se motivan, quieren participar, sienten el apoyo de los rectores, de las instituciones, que normalmente no se ve. Es importante que sepan que pueden contar con la institución”.
    Puntualizó que otro de los logros importantes, además de incluir la materia de deportes en la licenciatura de trabajo social, es el hecho de que a los deportistas de alto rendimiento se les toma en cuenta su actividad física como servicio social.
    “Contamos con ligas internas. Queremos meter equipos a la liga sindical que está por iniciar, y que la comunidad siga en movimiento. Esperamos que en breve la materia de deportes sea incluida como opcional en el resto de las licenciaturas.

    Artículo anteriorLenine
    Artículo siguienteDesorganización