Humanismo en un mundo tecnológico

Las tecnologías de la información y la comunicación para la salud y el bienestar han marcado una evolución en distintos ámbitos de la medicina, así como en la operación de las instituciones de salud, señaló el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar el XIX Congreso Internacional de Avances de Medicina (CIAM).

Dijo que estos avances invitan a los profesionales de la salud a fortalecer los valores filosóficos y la mística en que sustentan su desempeño asistencial, siempre a favor del bienestar del paciente bajo la premisa de preservar el humanismo en un mundo de tecnologías.

“Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del paciente y su salud, han logrado alcances insospechados de alto beneficio”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el tema invita a reflexionar en las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías en los procesos de formación de profesionistas, investigación, cobertura, atención y tratamiento de usuarios de los servicios que ofrecen las instituciones de salud.

“Los avances tecnológicos incluyen desde equipos e instrumental hasta medicamentos, vacunas y procedimientos, por lo que no sólo influyen en los procesos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, sino en las políticas de enfoque de prestación de servicios de salud”.

El presidente ejecutivo del CIAM, Horacio Radillo Morales, expresó que México enfrenta el desafío de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora del estado de salud de su población, incorporando las tecnologías de manera progresiva y eficiente de acuerdo a un plan que fortalezca los sistemas de salud.

Este año el CIAM reunió a más de 8 mil asistentes y 450 connotados profesores extranjeros, nacionales y locales, quienes participaron en 18 módulos temáticos, simposios, conferencias, cursos, concursos y actividades culturales.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que para muchos de los médicos, enfermeras, científicos, investigadores, académicos y estudiantes este congreso les abre la puerta para conocer las tendencias más avanzadas que se están dando en el campo de la medicina al servicio de la población.

Artículo anteriorDictamenes Nums. IV/2017/30 y II/2017/32