Hugo Ruelas Vidrio

1365

Con su trabajo de titulación de la maestría en Derecho, con orientación en derecho Corporativo   y financiero, Hugo Ruelas Vidrio obtuvo el premio a la mejor tesis en materia de derechos de autor, correspondiente a 2013, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública.

El egresado de la licenciatura y maestría en derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades comenta: “ahora me siento principalmente satisfecho”. Él, es originario del municipio de Tenamaxtlán, Jalisco, y llegó a Guadalajara a estudiar su carrera para buscar cierta independencia, así como encontrar un apoyo a su comunidad en cuestiones legales, ya que muchos poblados aún no conocen a fondo las leyes.

El derecho de integridad en la obra por encargo, al amparo de la Ley Federal del Derecho de Autor de México y el Convenio de Berna, es el nombre de la investigación, la cual analiza la injerencia de acuerdos internacionales en la aplicación de los derechos humanos en la Ley Federal del Derecho de Autor. “Por el momento trabajaremos en publicarla para que obtenga mayor cantidad de ecos, y con base en ella nos apeguemos a estándares internacionales”.

¿Desde qué punto de vista realizaste tu investigación?
Traté de estudiar la importancia que se debe dar a la Ley Federal del Derecho de Autor, conforme a lo que marcan los tratados internacionales. Si manejas un derecho humano que está considerado en un tratado internacional, entonces éste debería de prevalecer sobre uno que no está reconocido en la ley federal. El Convenio de Berna considera que el derecho de integridad le corresponde al autor y no al encargante de la obra. Entonces mi principal dilema fue: ¿cómo se lleva a cabo esto, si una norma internacional está previendo que ese derecho le corresponde al autor y nosotros lo consideramos como algo que le corresponde a quien encarga la obra? Esa fue la cuestión que manejé, en la que traté de ver un aspecto comparativo de cómo en el ámbito internacional se ha venido regulando esta figura del contrato en obra por encargo, y también vi qué derechos le otorgan al autor y qué derechos le corresponden al encargante de la obra.

En general es un tema importante para nuestro país, porque en México hay muchos creadores, desde la artesanía, por ejemplo…
Claro, porque mucho queda fuera de la celebración de un contrato, porque por las negociaciones de pronto lo que estableces como contratante o contratista son aquellas que vienen negociando, pero por esa cuestión es fácil que alguien se aproveche de una persona que no cuenta con los conocimientos.

¿Cómo te sientes con el resultado?
Con una motivación para generar más conocimiento, y ahora busco seguir aprendiendo en el aspecto laboral de las personas que me rodean.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteBajan bajan