Hugo Daniel Miguel Gómez

1162

Por su investigación sobre el consumo de azúcares y la consecuente modificación del comportamiento alimentario, el estudiante de la maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Hugo Daniel Miguel Gómez, obtuvo el primer lugar en el concurso de carteles que se llevó a cabo durante la Sexta Reu-nión Nacional de Investigación en Psicología, celebrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí los pasados 21 y 22 de abril.

La información que Hugo Miguel expuso en el cartel titulado “Efecto del consumo de la sacarosa sobre la modificación del comportamiento alimentario”, se desprende de los resultados que obtuvo durante la investigación que realizó para su tesis de maestría, la cual incluyó una etapa experimental efectuada en un modelo animal, con la que pudo comprobar que la presencia de azúcar y el sabor dulce que contienen comidas y bebidas provocan un aumento en la ingesta de alimentos.

La participación en el concurso de cartel fue un trabajo en equipo, en el que participaron las doctoras Alma Gabriela Martínez Moreno y Elia Herminia Valdés Miramontes, directora y codirectora de su trabajo de tesis, respectivamente; así como la también alumna Diana Merced Venancio López.

El trabajo busca generar información que impacte en estrategias para enfrentar el problema de la obesidad en el país.

¿En qué consistió el experimento?
Fue un estudio con ratas, de tipo multigeneracional. Se utilizaron tres dietas con diferentes porcentajes de azúcar, uno con 44 por ciento, otro con 14 por ciento y uno más con una cantidad muy mínima. Entonces observamos que los sujetos que tenían la dieta con la mayor cantidad alcanzaban una ingesta en promedio de 25 por ciento más calorías que el resto. Esto nos da una aproximación de lo que podría ser el consumo en humanos, ya que en los últimos años el consumo de azúcares ha incrementado bastante.

¿Cómo se da la modificación del comportamiento alimentario?
La presencia de azúcares hace que los sujetos consuman más alimento y más bebida, lo que provoca que incrementen su ingesta calórica y que esto tenga un impacto significativo en el peso corporal, y al momento de determinar el tejido graso de los sujetos, los que consumieron azúcares tuvieron un ligero aumento en la ganancia de tejido.

¿Por qué te interesó este tema en particular?
Surgió por la preocupación de que México ocupa uno de los primeros lugares entre los países con mayor sobrepeso en el mundo; entonces, poder trabajar con una línea que evalúe los efectos de consumo de bebidas y alimentos dulces nos da un conocimiento significativo que abone a poder entender por qué vivimos esta situación de obesidad y contribuir con alguna estrategias para controlar esta problemática.

¿Qué representa este premio para tu trayectoria académica?
Haber obtenido el primer lugar es un reconocimiento al esfuerzo y al arduo trabajo que representa hacer un posgrado enfocado a la investigación, sobre todo en una maestría de calidad, que cumple con muchos estándares por ser parte de los posgrados del Conacyt. Es un logro muy satisfactorio.

Artículo anteriorUniversiada, una fiesta deportiva
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública