Hoy las luchas agrarias son ecologistas

No solo es la situación de un hombre y un grupo de campesinos, Lumbre en el monte: la historia de Rodolfo Montiel y los campesinos ecologistas de Guerrero es un trabajo periodístico que da cuenta de la actualidad del campo de México, expresó el periodista de La jornada, Jesús Ramírez Cuevas, durante la presentación de esta obra en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
    La autora, Jimena Camacho, trata un hecho conocido en el país: la tortura a la que fueron sometidos en 1999 Montiel y otros campesinos miembros de la Organización de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, pero además, indicó Ramírez, reconstruye la memoria colectiva de un pueblo empecinado en defender el bosque, en una lucha por su propia sobrevivencia.
    El libro no pretende descubrir el hilo negro en torno a los hechos, ya comentados por la prensa, y menos presentar los posibles culpables de la muerte de Digna Ochoa, abogada defensora de Montiel y otros campesinos que fueron torturados por el ejército y obligados a firmar declaraciones falsas. Simplemente relata cómo surgió el organismo campesino que luchó contra la tala desmedida de árboles y la inminente pérdida de numerosos ecosistemas.
    Jimena Camacho se apoya en el tema de los derechos humanos, violados por los captores de Montiel, explicó Gustavo Alanís, presidente del Centro mexicano de derecho ambiental, quien presentó la obra junto con Ramírez Cuevas:
    “El 2 de mayo atrapan a Rodolfo Montiel y dos días después lo entregaron al Ministerio público, después de haber sido torturado. Pero en el libro Jimena va más lejos y busca demostrar las violaciones de derechos humanos a escala nacional e internacional”.

Lucha por la ecología

El libro, editado por ediciones ítaca y La jornada, narra desde los inicios la conformación del organismo campesino. Esto, apuntó Ramírez Cuevas, habla de un nuevo tipo de campesino en México: el ecologista.
    La autora explica y describe la toma de conciencia ecológica y las dificultades por las que atraviesan los campesinos para salvar el monte. Hoy, recordó Ramírez, la defensa de los recursos naturales es la principal causa de los conflictos agrarios.

Los derechos humanos, el eje central

Gustavo Alanís comentó que por medio del libro uno puede conocer la situación de otros hombres y mujeres que si bien no son vulnerados en sus derechos humanos con golpes físicos, sí sufren un constante golpeteo a partir de la pobreza en que viven.
    “Jimena muestra cómo Guerrero, México y el mundo están lejos de garantizar los derechos humanos básicos. Por ejemplo, en Guerrero de cada 100 habitantes, 68 viven en pobreza extrema. La educación y la salud son derechos humanos básicos denegados”.
    Así, los derechos humanos se convierten en el tema central de Lumbre en el monte: la historia de Rodolfo Montiel y los campesinos ecologistas de Guerrero.

Artículo anteriorTerrorismo guerra petróleo y negocios
    Artículo siguienteLos muertos que hemos dejado de ver