Hospitales civiles generan credibilidad

869

Durante 2004 los hospitales civiles de Guadalajara efectuaron más trasplantes que en los últimos cinco años, lo que permitió su consolidación como líderes nacionales en trasplante hepático, informó el doctor Leobardo Alcalá Padilla, titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospitales Civiles de Guadalajara.
Recordó que en agosto del año pasado realizaron el primer trasplante de corazón y han logrado que sobreviva el 90 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía de corazón abierto.
Este tipo de acciones, junto con otros logros como el de la reinauguración del banco de órganos y tejidos, así como de la Unidad de cancerología, la cual esperan sea convertida en instituto, han generado credibilidad entre la población.
Luego destacó que la unidad de atención para niños con cáncer mejoró. El OPD mantuvo un programa de pláticas en preparatorias de la UdeG respecto a las adicciones, alcoholismo y sida, para promover la salud.
Alcalá Padilla dijo que uno de los principales retos de 2004 consistió en no descuidar los programas con más necesidades, como el de atención a la mujer embarazada, en el Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”, y el de cirugía, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
“Continuaremos sensibilizando al personal médico y asistencial respecto a la importancia de la calidez del servicio, pues más que una medicina, el paciente busca una atención respetuosa”.

Retos para 2005

Alcalá Padilla señaló que intentarán reunir mayores recursos económicos, pues todavía requieren una Unidad de obstetricia y otra de emergencias médicas, así como un área de rehabilitación. Además falta un espacio apropiado para el servicio de geriatría y aumentar el número de camas para terapia intensiva neonatal.
“Tenemos un déficit de médicos y enfermeras, de manera que solicitaremos una ampliación de las plazas laborales”.
Este año pretenden inaugurar el Centro oftalmológico, ya que los problemas de la vista constituyen las principales causas de deserción laboral en países desarrollados.
“Buscaremos permanecer en las grandes ligas y elevar la confianza de la iniciativa privada, a fin de que invierta en los hospitales”.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso