Homenaje a un jurista destacado

Tras recibir el nombramiento de Maestro Emérito por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el abogado Ángel Guillermo Ruiz Moreno lamentó que la seguridad social sea la disciplina jurídica menos estudiada e investigada en el país y en sus universidades.

Destacó que México se enorgullece de ser el primero en el mundo en plasmar en su Constitución Política los derechos sociales. Sin embargo, en la actualidad son ignorados e incomprendidos por lo poco que se cultiva el estudio de esta rama en términos generales por parte de los juristas.

No obstante, reconoció que la UdeG es de las pocas universidades en nuestra nación que estudia los derechos sociales.

El pasado martes, esta Casa de Estudio le entregó el nombramiento durante una ceremonia solemne, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, por su labor de investigación en materia de sistemas de seguridad y previsión social, con aportes en los ámbitos nacional e internacional, además de su contribución en la docencia.

En el acto, presidido por el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, el homenajeado durante su discurso expresó sentirse orgulloso de su labor de investigación y literaria en materia jurídica.

Comentó que algunas obras son, desde hace un par de décadas al menos, libros de texto o de consulta en todo el país y en Iberoamérica, que coadyuvan en el proceso de la enseñanza de la ciencia jurídica y de ciencias afines.

El homenajeado aseveró que “tras escribir 15 títulos individuales y participar en medio centenar de libros colectivos en Iberoamérica, comprendo que fueron esos amados hijos míos, los libros, los que harán que cuando me vaya mis ideas sigan formando a mis lectores, y seguiré tocando el futuro de nuevos alumnos interesados en el derecho social, y eso me consuela, en una universidad pública tan importante como lo es mi amada Alma Mater”.

Navarro Navarro destacó que uno de los logros de Ángel Guillermo Ruiz Moreno, con más de 40 años de servicio en esta Casa de Estudio, ha sido la formación de profesionistas bien preparados, competitivos, emprendedores y socialmente comprometidos.

Comentó que este reconocimiento, otorgado a universitarios que son ejemplo y un orgullo por sus logros académicos, enaltece al homenajeado, cuya relación con la Universidad fue desde sus estudios de preparatoria.

Ruiz Moreno estudió la licenciatura en la ex Facultad de Derecho, además de la maestría en Derecho con Orientación en Negociación Colectiva y Seguridad Social, también en la UdeG. Posteriormente cursó el doctorado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, España.

“Desde 1975, y aun sin concluir sus estudios de licenciatura, comenzó a impartir clases en la Universidad de Guadalajara como profesor de licenciatura. Actualmente es profesor investigador titular C en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). También ha sido profesor del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA).

“Para lograr su propuesta pedagógica, nuestro homenajeado afirma que la mejor forma de construir conocimiento en esta disciplina debe partir, lógicamente, de los principios doctrinales que la sustentan, hasta llegar a los detalles prácticos y cotidianos”.

El Rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó que Ruiz Moreno es uno de los juristas más importantes de la UdeG, al cual se le reconoce tanto por su dedicación a formar decenas de generaciones de abogados, así como a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria desde el estudio del derecho a la seguridad social.

“Celebramos una vida de entrega a la noble tarea de educar, de formar a quienes han sido tocados por el espíritu de la curiosidad, la duda, la defensa de los demás, la demanda de justicia y humanidad; una vida dedicada a formar abogados con un verdadero enfoque de científicos sociales, que mucha falta nos hace”, dijo Villanueva tras reconocer la perseverancia y vocación de Ruiz Moreno, quien cuenta con más de 300 reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

Artículo anteriorEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca
Artículo siguienteEmilio Puig Arévalo Maestro Emérito por la UdeG