Hombres y mujeres difieren en uso del cerebro

Las mismas tareas son ejecutadas por hombres y mujeres con diversas partes del cerebro. Así que los chistes al respecto siempre han tenido razón. Una investigación de la Universidad de Alberta, Canadá, muestra estos notables resultados. El reporte aparece en el último número de la revista NeuroImage.
    El estudio se realizó con voluntarios que efectuaron tareas de memoria, verbales, visoespaciales y motrices mientras su actividad cerebral era monitoreada con la tecnología llamada functional Magnetic Resonance Imaging o fMRI. “Los resultados nos saltaron a la vista”, dice Emily Bell, principal autora del reporte. A veces varones y mujeres podían ejecutar la misma tarea y mostrar activación en diferentes regiones cerebrales, otras podían realizar diferentes tareas y mostrar activación cerebral en una misma región.
    “Es ampliamente reconocido que existen diferencias entre varones y mujeres, pero encontrar que se activan diferentes regiones del cerebro en hombres y mujeres en respuesta a la misma tarea tiene grandes implicaciones potenciales para una gran variedad de diversas situaciones clínicas”, dice Peter Silverstone, psiquiatra de esa universidad y uno de los autores del estudio.
    Silverstone citó el mal psiquiátrico llamado depresión mayor como ejemplo de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, porque dos veces más mujeres que hombres padecen esa condición. Añadió que hay muchos otros males psiquiátricos en los que los porcentajes de machos y hembras no son iguales o en los que hombres y mujeres muestran diferentes síntomas y diferentes perfiles para el mismo mal.
    Los voluntarios fueron 33 (23 hombres y 10 mujeres), no zurdos. Una muestra relativamente pequeña, dicen los investigadores, pero Silverstone cree que los últimos hallazgos de su grupo sugieren que futura investigación psiquiátrica, así como tratamientos clínicos para hombres y mujeres deberán contemplar enfoques de género para asegurar que los sexos sean estudiados separadamente, lo cual cree que no se hacía antes.
    “Las mayores implicaciones de este trabajo, así como de otro que apunta en la misma dirección, es que cada vez más podemos encontrar que existen diferencias en el ‘hard wiring’, en el alambreado físico, de los cerebros masculino y femenino”.
    Emily Bell añade: “Nos gustaría impulsar esta área. Ha sido visto cómo esta información puede ser empleada para ayudar a los pacientes, pero a eso se puede llegar con más trabajo”.

Contacto con Emily Bell: ebell@ualberta.ca
    Con Peter Silverstone: peter.silverstone@globaliq.com
    Con Ryan Smith: ryan.smith@ualberta.ca

A largo de los años, he reunido centenares de estudios semejantes. Los resúmenes organizados de manera cronológica, desde feto hasta los 12 años, sin comentarios, solo con una introducción y un epílogo, y titulados “Bibliografía del Género” estarán disponibles cuando encuentre editor.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios. El derecho maneja las emociones y permite visualizar los fenómenos en un contexto general mientras que el izquierdo procesa el pensamiento lógico. Estudios han demostrado que el cerebro femenino no separa tanto las habilidades de cada hemisferio, lo que permite a la mujer realizar más tareas intelectuales simultáneamente en tanto que el cerebro masculino está más capacitado para la concentración.

Artículo anteriorAlana Gómez
    Artículo siguienteFalsa política