Historia del periodismo en Jalisco

Dueño de una indiscutible vanguardia como un cronista acertivo de los aconteceres nacionales, locales y regionales, el periodismo jalisciense ha sido motivo incesante de análisis y descripciones anecdóticas, históricas, interpretativas y doctorales en las que historiadores, ensayistas y académicos de la Universidad de Guadalajara han dejado constancias destacadas.

No obstante, nunca antes se había emprendido la construcción de una memoria auditiva como la que, a través de un esfuerzo original, Radio Universidad de Guadalajara lanzó el 19 de junio pasado con la serie “Hojas volantes”, cuyos protagonistas son los periodistas de Jalisco.

En su primera temporada, “Hojas volantes” —así se llamaba uno de los primeros cotidianos de la vida virreinal cuya expresión se extendió por toda la Nueva España sin ser excepción en la Nueva Galicia— describe el quehacer de los reporteros de diarios locales.

En los capítulos los diaristas, aquellos que trabajaron por largos años en El Diario, El Informador, en El Occidental y otros cotidianos del siglo pasado principalmente, dan testimonios donde se erige emblemática la máquina de escribir como la generadora básica del trabajo, con la que se plasmaron las ideas, así como la disciplina y el origen del sistema de producción noticiosa de la época.

Los reporteros entrevistados refieren con detalles cómo trabajaban y cuáles fueron sus maestros, compañeros de redacción, el comportamiento de las fuentes y de los gobernantes en turno, y por su contemporaneidad describen cómo recibieron los primeros embates tecnológicos en el manejo informativo y cómo éste ha cambiado.

Mario Hernández, Ramona Chávez, Ricardo Alcalá, Elías González y otras personalidades del periodismo estatal participan en esta serie que se mantiene en producción indefinida, porque hay temáticas con las que puede enriquecerse y ampliarse como la fotografía periodística, la radio y la TV en sus comienzos.

La serie “Hojas volantes” se transmite por Radio Universidad (104.3 FM) todos los domingos a las 17 horas. Producen y conducen José Díaz Betancourt y Dolores Hernández.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres