Herramientas digitales para la biblioteca

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El director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), Juan Manuel Durán Juárez, presentó el pasado lunes 25 de abril una serie de herramientas digitales que facilitarán el acceso de los usuarios al acervo y servicios que ofrece la biblioteca. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, la renovación de su página web y la red interna llamada intranet, que sirve para visualizar textos históricos que se han digitalizado en alta definición para la consulta de los usuarios.

La aplicación para dispositivos móviles ofrece un recorrido virtual por las instalaciones, noticias, horarios de atención, un mapa de ubicación con las rutas de transporte público para llegar a la biblioteca, además de consultar el acervo y agendar, por medio de teléfonos inteligentes, actividades como: ciclos de cine, presentaciones de libros, exposiciones y la función de llevar al usuario a otras páginas de interés.

Durán Juárez explicó que gracias a las tecnologías el concepto de biblioteca ha cambiado mucho en los últimos años, pues “han brindado herramientas para acercar a los usuarios con los servicios que presta y que de otra manera no serían posible”.

Con la aplicación, los usuarios podrán obtener información básica como números telefónicos y horarios, hasta consultar las bases de datos de la biblioteca, también buscar en el acervo y localizar más ágilmente el material, explicó Juan Carlos Castellanos, coordinador de Tecnologías de la BPEJ.

Víctor Hugo Rodríguez, encargado de desarrollo de la biblioteca, comentó que la aplicación se puede descargar desde las plataformas iOS y Android, el peso de la app es de aproximadamente diez megabytes y los requerimientos técnicos son mínimos, debido a que es compatible con Android 4.3  y iOS 7 en adelante.

Del mismo modo se presentaron la renovada página web de la biblioteca y la intranet. En la primera, los internautas podrán encontrar información completa sobre los fondos y colecciones que conforman los acervos, las bases de datos y podrán calendarizar actividades. En cuanto a la intranet, se podrán visualizar las colecciones del acervo histórico en alta calidad de imagen.

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