Hechizo de venado

966

Abrigado por el fuego y la figura del venado azul, Movus está próximo a lanzar su segunda producción discográfica, Maxa Firekepper. Después de cinco años de recorrer los senderos del género post rock, el nuevo episodio musical representa un manifiesto de búsqueda e identidad que permite aproximarse al trabajo actual de este grupo. Para ofrecer un adelanto del álbum, Movus compartirá escenario con Hallogallo (Neu!), el 28 de agosto, en Larva (Laboratorio de Arte Variedades).
Entusiasta por el reto y concepto del disco, Esteban Testolini, miembro fundador y guitarrista de Movus, explica: “Maxa Firekeeper recurre a los símbolos wixárikas del fuego, el venado azul y el peyote. Esto surge por una necesidad de echar raíces y trascender”. Refiere que la propuesta intenta dar mayor personalidad al grupo. Convencido de lo anterior, Raúl Andréu, también guitarrista y pionero de la banda, agrega: “Utilizamos la figura del venado porque resulta emblemática para nosotros, es una manera de rendir tributo. Aunque no somos indígenas, nos identificamos con sus creencias. Somos una especie de híbridos”.
Maxa Firekeeper es un disco que se nutre de un halo místico. En primera instancia podría creerse que sus arreglos musicales recurren a los instrumentos tradicionales mexicanos o prehispánicos, pero no es así, Movus intenta solventar su idea utilizando en primer plano las bases características del post rock. “En esta segunda producción es más amplio el espectro instrumental, incluimos piano, sintetizadores, percusiones, sampleos, violines y violonchelos. Consideramos que estos recursos contribuyeron en nuestra evolución. Además, realizamos un tema con voz, algo que significó una nueva experiencia”, asegura Esteban Testolini.
La línea musical de Movus es casi en su totalidad instrumental y mantiene su riqueza en los paisajes sonoros. A través de etéreas guitarras eléctricas y acústicas, la agrupación consigue detonar –en determinados momentos– al compás de la base rítmica. El quinteto originario de Guadalajara está formado por Raúl Andreu, Esteban Testolini y Pablo Crespo (guitarras), mientras que Russel Ruvalcaba se encarga de la batería y José Luis Domínguez del bajo.
En Movus han causado eco bandas como Radiohead, Sigur Rós, Mogwai y Tristeza, es precisamente Jimmy LaValle, integrante de esta última agrupación y cerebro de The Album Leaf, quien participó como productor en Maxa Firekeeper. “Logramos dar un paso más con la aportación de LaValle, él nos ayudó a mejorar y entender nuestra música. Desde el primer momento lo contemplamos en la producción y el resultado fue un disco con clase”.
Sobre el proceso de grabación, Raúl Andreu comenta: “El trabajo de mezcla se hizo en San Francisco, en el estudio Tiny Telephone, allí han trabajado reconocidos grupos del género indie pop como Death Cab For Cutie y Nada Surf”. El músico añade que tuvieron como invitados al cuarteto Magik Magik (grupo que ha colaborado con Sting y Johnny Greenwood) y James Lehner, baterista de Tristeza.
La primera grabación de Movus apareció hace tres años con título homónimo y fue editada bajo el sello local 3er Piso. Esta placa obtuvo algunos alcances, entre los que destacó la selección de “Midgard 2” como tema oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ahora, el grupo estrena compañía y pasa a las filas de Arts & Crafts con sede en Canadá y distribución en México.
Al reflexionar sobre los desafíos que implica sostener una carrera como grupo de rock, y la proyección de este nuevo trabajo a escala nacional e internacional, Andreu, opina: “Tomamos en serio la música. Lo principal es que Movus continúa siendo una banda honesta que desea comunicar sus emociones y su estilo. Por su parte, Testolini, es enfático y señala: “Nos gusta que la música nos penetre, es una de las manifestaciones del arte más rescatables del ser humano. Creo que con este álbum el grupo obtendrá mayores posibilidades de exposición en el extranjero, siempre entendiendo que nuestro punto de origen es México”.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteConvocatorias