Hatha yoga como forma de vida

Formalizar el estudio del hatha yoga y que la preparación no sólo quede en la parte física, es una de las finalidades del diplomado Pro Yoga, que ofrece el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el cual iniciará en septiembre.

Hatha yoga abarca no sólo los aspectos físicos de la práctica yóguica (como asanas o posturas y mudras), sino también de la respiración, meditación y la purificación espiritual.

La coordinadora, Marisol Gómez Álvarez, dijo que algunas instituciones o centros deportivos ofrecen cursos de seis meses o un año. En cambio, con este diplomado, que tiene una duración de dos años, “buscamos que los participantes tengan un conocimiento más profundo de esta disciplina milenaria”.

“La mayoría se enfoca a la práctica y dejan de lado la parte teórica. Aquí lo que se quiere retomar es toda la parte teórica filosófica, que es interesante y con la que se comprende más el yoga”.

Los participantes aprenderán técnicas de respiración, a alinear, fortalecer y estabilizar su cuerpo, según sus facultades, nivel muscular, esquelético y flexibilidad de sus articulaciones. Conocerán 28 posturas básicas para la salud y reconocerán los diferentes grupos de las posturas (asanas) por su anatomía y plano corporal, entre otras cuestiones.

“Profundizamos en posturas con las bases y principios, para que el alumno se siga desarrollando y aumentando su práctica, sin perderse del estudio de cómo operan las actividades mentales. Por un lado es la enseñanza y por el otro la práctica. Es una disciplina muy completa”.

Precisó que es necesario que quienes se dedican a la enseñanza de esta disciplina, tengan los conocimientos necesarios en materia de anatomía y cuestiones relacionadas con el cuerpo humano, para que sus practicantes no tengan ningún riesgo.

“En ocasiones los médicos recomiendan a personas con lesiones de columna o musculares, practicar yoga, pero hay que tener cuidado: cada persona necesita una atención especial. Por eso mientras más amplio sea el estudio, no pones en riesgo a quien lo practica”.

Cassia Romero, instructora del diplomado, enfatizó que la Universidad de Guadalajara es pionera en este tipo de diplomados para formalizar a un nivel académico a los profesionales de esta área.

“También estamos trabajando en un convenio de colaboración con la embajada de la India, para que en un futuro maestros de distintas universidades, que cuentan con esta licenciatura, vengan a compartir sus conocimientos y que los alumnos puedan hacer intercambios”.

Leticia Trejo Escobar, otra de las maestras del diplomado, aseveró que las bondades de la práctica de esta disciplina se reflejan en todas las áreas de la persona, desde lo físico hasta lo mental.

“Siempre les digo a las personas que hacemos dos formas de vida: la del estrés, la intensidad y todo rápido, y la del letargo, donde a veces decimos ya estoy harto, me voy a tomar una cerveza y me voy a acostar a ver la televisión. Son conceptos que nos alejan de la atención plena, del llamado mindfulness, que es poner atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Una de las ventajas del yoga es que de pronto te lleva al estrés máximo, para después llegar a la relajación y en ese intermedio aprendes varias etapas de tu estado mental: a verte, a saber si estás estresado y por qué, o si la energía no te da y ahí viene la unión mente y cuerpo. Mejora todo, aprendes a escuchar tu cuerpo, a mediar el estrés, porque este es necesario y el yoga es un medio para entenderlo y sacarle provecho”.

El programa operará de forma presencial en dos sesiones semanales de dos horas de duración, durante dos años. Habrá dos turnos. El matutino, lunes y jueves e inicia el 17 de septiembre, y el vespertino, con sesiones los miércoles y sábados y que comienza el 19 de septiembre.

Estará dividido en cuatro módulos: Bases de la práctica de hatha yoga; Bases de enseñanzas del yoga; Metodología para la enseñanza del hatha yoga; Yoga como forma de vida y disciplina.

La sede del diplomado será Casa Yoga, ubicada en la calle Libertad 1648-A, esquina con Argentina, en la colonia Americana.

Para mayores informes sobre costos e inscripciones, ingresar a la página: http://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/informacion_diplomado_2018-2020-2.pdf

Artículo anteriorGaceta Nacional Universitaria
    Artículo siguienteUna clínica única en su tipo en el Occidente de México