Hasta que no cambie

1003

El Observatorio Ciudadano de Movilidad emitió una postura ante el caso de las niñas Perla Vianey y Yadira Michel, víctimas de la ruta 258-A. El presidente de este organismo, José Alberto Galarza Villaseñor, y también líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), anunció que esta semana se presentará la propuesta de la creación de la Unidad de víctimas, la cual contará con apoyo por parte de la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

A través de la Unidad de víctimas lo que se busca es brindar un acompañamiento legal y psicológico por parte de la UdeG a los familiares de las víctimas del transporte público, así como de otro tipo de afectados, esto fundamentados en un modelo que ya funciona a través de la Universidad de Morelos.

En rueda de prensa Galarza Villaseñor recalcó las prioridades del Observatorio, que busca evitar este tipo de incidentes: “Este organismo ciudadano ha hecho un trabajo de meses para emitir recomendaciones que tengan un valor vinculatorio, con objeto de que esta ciudad por fin cuente con un transporte público seguro”.

En entrevista aparte, el líder de la FEU habló sobre las resoluciones de los decesos provocados por accidentes del transporte público: “Lo que hoy pasa es que se les acercan los transportistas y según sea la gravedad del incidente, involucrando las circunstancias alrededor del accidente, es decir si tienen una atracción mediática o no, hacen una balanza y de acuerdo a la importancia que se le dé al hecho esa es la cantidad de dinero que les ofrecen a los familiares para desistir en el asunto legal”.

Recordó el caso de la chica de la escuela preparatoria 10, María Fernanda Vázquez, en el que los familiares de la víctima han decidido continuar con el juicio legal: “(esto) se nos hace una cuestión muy indigna en el trato a las víctimas del transporte público, así como a sus familiares, Ahora tenemos un caso muy emblemático, es una niña que falleció y otra que quedó amputada, también debemos ver qué seguimiento se le tiene que dar y no solamente a los accidentes mortales, sino también a los accidentes de lesiones”.

Por su parte, Mario Silva, secretario del Observatorio, declaró que el pasado 8 de mayo se presentó ante las autoridades el primer paquete con doce recomendaciones y 4 de noviembre el segundo, que contaba con 25 recomendaciones entre las que destacó la de establecer un sueldo fijo a los transportistas, así como capacitación de choferes y la supervisión a los administrativos de las diferentes rutas que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Alberto Galarza dijo que mientras no se cumplan dichas recomendaciones, los accidentes (desafortunadamente) seguirán ocurriendo, y agregó que sucederá así hasta que los transportistas no tomen en serio la exigencia de parte de la ciudadanía: “Si no es así, esto será un problema mayúsculo”.

Concluyó: “Esto va a seguir pasando hasta que no se cumpla la ley, hasta que no se traslade de un viejo y obsoleto modelo a un nuevo modelo”.

Sobre el caso de la niña Perla Vianey, fallecida y Yadira Michel, con afectaciones graves, la UdeG inició desde el pasado 12 de noviembre un acompañamiento y asesoría jurídica con los familiares.

Artículo anteriorDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con motivo de la Conmemoración del XX Aniversario de la Red Universitaria