Hacia un sindicalismo nuevo

546

Los tiempos han cambiado desde que fueron creados los primeros sindicatos en México, hace alrededor de 138 años. Los sindicatos mexicanos enfrentan ahora un desafío de adaptación importante, en un contexto donde cuentan con un fuerte desprestigio ante la opinión pública.
En el STAUdeG hemos comprendido esta necesidad de cambio y por ello en nuestro primer año de gestión apostamos por un sindicato más abierto, democrático e incluyente.

Tras un recuento en nuestro primer informe de actividades, con orgullo resaltamos la primera consulta académica. Una consulta sin precedentes y que fue todo un éxito. Entendimos la necesidad de escuchar a nuestros agremiados, comprender sus problemas desde su posición y dirigir los recursos de manera efectiva. Este ejercicio lo realizaremos cada año, para que se convierta en una herramienta de los académicos para expresar su opinión directa sobre mi gestión.

No debemos desaprovechar la oportunidad de renovar el sindicalismo mexicano. Debemos ser instituciones que cumplan con su función de proteger y promover los derechos de los trabajadores.

Otro logro que también destacamos en el STAUdeG, es el aumento al salario de los profesores de asignatura, aquellos que peor la han pasado en términos de poder adquisitivo.

Redignificar los salarios de los académicos con incrementos justos es parte fundamental de los objetivos que nuestro sindicato se ha propuesto alcanzar. La lucha por mejores condiciones laborales para nuestros maestros nunca cesará.

El convenio firmado con el Instituto de Transparencia del Estado nos hace una caja de cristal para los académicos; la modificación a los estatutos del sindicato abre el abanico de posibilidades, para que los profesores participen en la vida sindical, y otorgamos voz y voto a los jubilados. Estas son otras acciones que hemos efectuado.

Así podría continuar con cada una de las actividades que desde el STAUdeG hemos cumplido con un mismo fin: hacer un sindicato ejemplar en prácticas democráticas, transparentes y en defensa de los trabajadores, a pesar de los momentos críticos que nuestro país y estado enfrentan.

Hoy tenemos un sindicato nuevo. Un STAUdeG que cumple con sus agremiados en función de los cambios políticos, sociales y económicos que se presentan en nuestro país.

En este segundo año de actividades que estamos comenzando, enfrentaremos los retos que aún hacen falta, con la misma apertura y resultados que hasta ahora hemos demostrado.

Seguiremos construyendo un sindicato que muestre que es capaz de actuar con legitimidad y fuerza, que sea orgullo de los académicos y ejemplo en Jalisco y México.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG