Hacia la urbe inteligente

520

La ciudad inteligente (Smart City), explica Víctor Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, es una entidad que aprovecha la tecnología para hacer tres procesos, básicamente: “Lo primero que se tiene es una infraestructura de telecomunicaciones muy fuerte, después se establece una serie de dispositivos para censar qué está pasando en los diferentes ámbitos de la ciudad para empezar a recolectar y controlar de forma automática información y procesos, y luego depositarla en repositorios de datos abiertos para aplicar el siguiente proceso, que es el del análisis, que permite correlacionar información de diferentes fuentes para obtener una visualización para los tomadores de decisiones”.

Guadalajara, en un concurso a nivel federal en 2012, ganó el proyecto de Ciudad creativa digital. Al respecto, dice que “si tuvieramos el uno por ciento del mercado internacional en el sector creativo digital trabajándolo aquí, eso implicaría que el Producto Interno Bruto de Jalisco subiría cincuenta veces; es una gran apuesta que traerá una derrama económica muy importante, empleos y nos activa las universidades para esa generación de talento, preparado ahora para trabajar en ese modelo de economía basada en el conocimiento, que es el paso que le falta a México para estar a la altura de muchos países desarrollados. Entonces la plataforma de Ciudad inteligente será el vehículo de una ciudad más atractiva, con mejor calidad de vida para atraer el talento y la industria creativa digital”.

En el Congreso Mundial de Tecnologías de Información (WCIT), que se desarrolla a partir de hoy y hasta el 1 de octubre, en Expo Guadalajara, se tratará el tema Ciudades Inteligentes, del cual el doctor Larios es presidente organizador, respaldado por el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica): “Se traerán a grandes personajes a nivel mundial de este instituto, que trabaja en la creación de una red de ciudades inteligentes donde Guadalajara es el primer nodo piloto, respaldando así el proyecto de Ciudad creativa digital. También se busca la creación de carreras de Smart Cities, porque no hay licenciaturas ni posgrados, pero se están construyendo para soportar estas ciudades inteligentes”.

Larios menciona que los expertos que participarán en el WCIT también estarán presentes en el CUCEA: “El valor que esto da es que este centro se convierte en un invernadero de ideas y proyectos tecnológicos de alto impacto social, para que los municipios puedan voltear a él y vean funcionando la mejores prácticas de Smart cities  en el mundo en un modelo controlado de micro ciudad como lo es el CUCEA, y ya teniendo esta base se dedica a ajustar las políticas públicas, porque la tecnología en las ciudades inteligentes no se puede implementar si no hay políticas públicas que la respalden”.

Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.