Hacer atractiva a la ciencia

989

La búsqueda de nuevas formas de transmitir el conocimiento y el deseo de involucrar a la ciudadanía en las multiples áreas del desarrollo científico, fueron los principales objetivos de la charla “La ciencia es un espectáculo”, que brindó Julieta Fierro, astrónoma de la UNAM, en el el marco del Coloquio Internacional de Cultura Científica, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La especialista en cuerpos celestes inició el diálogo asegurando que en México no se divulga la ciencia de forma adecuada, debido a que hasta el momento no se han explorado las diversas formas en las que se puede interesar a la población en el tema. “Tenemos que exponer las investigaciones de una forma dinámica sin que resulte aburrido o tedioso para las personas”.
Comentó que la importancia de realizar ciencia radica en que predice de manera exacta lo que va a suceder, facilita la vida de las personas y les ofrece una calidad de vida. Por tal motivo, es vital que se divulgue. “Es muy importante estudiar y desarrollar esta actividad, pues solamente así va a poder sobrevivir la especie humana”.
Señaló que los medios de comunicación masiva juegan un papel relevante en la divulgación cientifica del país pues permite que el saber llegue a más personas. “La radio facilita la expresión, es muy cómoda y no tienes que preocuparte por quién te ve y cómo te ve, pero, por otro lado la televisión ayuda a dejar más claras las ideas gracias a la producción que implica”.
Dijo que hay muchas maneras de transmitir la ciencia y no sólo la de los libros. El internet es sin lugar a dudas una de ellas pues brinda un mayor acercamiento a la información e investigaciones internacionales. “Una gran herramienta de apoyo que genera interés hoy en día son las imágenes que se exponen en los libros de texto, la televisión y los portales en la web”.
Comentó que la divulgación tiene muchos estilos y es para muchos tipos de público, por lo que es importante que sea entendible y atienda específícamente la curiosidad y las necesidades de los receptores. “Hay que adaptarse al público pues no es igual hablar frente a un grupo de mujeres zapatistas que ante cien niños genios en la plaza de toros”.
Recomendó que antes de realizar divulgación científica es necesario que los investigadores tomen en cuenta los siguientes cuestionamientos: ¿Qué quiero divulgar?, ¿qué relevancia social tiene?, ¿para qué lo quiero divulgar? y ¿qué quiero lograr?
La astrónoma aseguró que para realizar un buen proyecto de divulgación —o investigación—, es importante iniciar con un tema o una actividad pequeña. Además de que se debe de tomar en cuenta que no se va a cambiar el mundo en un intento pues el trabajo científico necesita de un desarrollo paulatino.
Explicó que una de sus mayores aportaciones en el campo de la divulgación hasta el momento consiste en que incorporó un grupo de danza y una serie de ejercicios lúdicos en la explicación del trabajo científico. “Inicié implementando el mambo y después en el Día internacional de la astronomía agregué el ballet”.
Además del baile, las presentaciones de la investigadora se complementan con material didáctico, el cual regala a los participantes. Cabe señalar que el vestuario de las bailarinas que la apoyan en los eventos y los accesorios juega un papel determinante en la divulgación científica que ofrece pues se adecuan a la temática que se expone.
Para demostrar que la ciencia no es ni tiene que ser aburrida compartió, con el público, algunas de sus actividades de ciencia didáctica. Primero involucró al público haciendo que observara fotografías de constelaciones planetarias con cuatro filtros de diferentes colores (rojo, naranja, azul y verde) y explicó que los astrónomos utilizan los filtros para determinar y analizar la composición química, densidad, tempetarura y otras condiciones físicas de los objetos celestes.
Después explicó cómo se mide la distancia de cada de una de las estrellas utilizando el método de la “Paralage” y pidió a los asistentes que colocaran frente a su rostro uno de los dedos de su mano para que lo miraran de forma intercalada con sólo uno de sus ojos.
“Los astrólogos hacen prácticamente lo mismo, los cuerpos que parece que brincan poco están cerca y los que brincan mucho están más retirados”.

Artículo anteriorAna García Bergua
Artículo siguienteSin fincar responsabilidad