Hacen su tarea

747

La Escuela Preparatoria número 16, ubicada en San Martín de las Flores de Abajo, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo el certificado como “Escuela Verde nivel II” que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (SEMARNAT) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Actualmente en el país existen mil 214 escuelas certificadas, de esas sólo 129 corresponden al nivel medio superior. En el caso del Estado de Jalisco, únicamente existen 31 escuelas certificadas como “Escuela verde” y entre ellas destaca la Escuela Preparatoria 16 por ser la única y la primera escuela de nivel medio superior en el Estado que accede a este reconocimiento.
El programa federal “Escuela Verde” cuenta con cuatro niveles de certificación en orden ascendente: Escuela verde nivel uno, dos, tres y líder ambiental.
Para lograr este nivel de certificación, la Preparatoria 16 debió pasar primero por un proceso de diagnóstico donde se consideró su nivel de acción dentro del plantel y con su  comunidad universitaria en temas como educación ambiental, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo del agua, eficiencia en el consumo de energía y acciones ambientales comunitarias. 
Asimismo, la escuela debió diseñar las estrategias más pertinentes y contextualizadas a su entorno escolar para promover dentro de su comunidad una cultura ambiental sustentable y responsable.  
De acuerdo con la maestra Rosalinda Mariscal Flores, directora del plantel, para alcanzar esta meta se trabajó arduamente desde hace cinco meses con proyectos específicos de intervención educativa realizados dentro de sus instalaciones en el rubro ambiental. Por ejemplo, se trabajó en la separación de residuos sólidos, se promovieron entre la comunidad universitaria conductas responsables en el consumo de agua y energía eléctrica mediante capacitaciones y conferencias. Se espera que la escuela próximamente acceda al nivel “Escuela líder ambiental”.
Finalmente, Rosalinda Mariscal agregó que esta certificación significa “ayudar a los jóvenes a crear conciencia sobre la responsabilidad que tienen sobre este planeta” y espera que más escuelas tomen su ejemplo.

Artículo anteriorCoordinación General de Recursos Humanos
Artículo siguienteObsidiana y música de Los Bukis