Hablar con el público

741

La oferta cultural de la Universidad de Guadalajara en 2016 cumplió con un objetivo primordial que, a la vez, es también su principal reto para 2017: satisfacer las expectativas del público de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Jalisco.

A unos días del cierre de la edición treinta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —que registró una asistencia de más de ochocientas mil personas—, y a punto de concluir este 2016, autoridades de diferentes instancias universitarias reflexionan sobre su quehacer en la difusión y creación de la cultura.

Para Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, este año fue la oportunidad para dejar de ver al público “como una masa amorfa”, y comenzar a ponerle un rostro, que tiene gustos y demandas muy diversas.

“Quisimos hablarle de manera directa al público. Pensamos que el servicio al cliente iba a ser una de nuestras insignias, una técnica de comunicación directa, entonces deja de ser esa masa que luego no entendemos porque a veces viene a los espectáculos y luego no”.

La herramienta para lograrlo, y que Lozada Rivera Melo destacó como uno de los logros del año que está por concluir, es el Centro de Innovación e Inteligencia para el Desarrollo de las Artes (CIID), en el que se está construyendo una base de datos sobre el público que asiste a las actividades culturales.

Para Cultura UDG otra meta era mantener el ritmo de la programación y la oferta cultural de los años anteriores, la cual se cumplió al coordinar más de quinientas actividades en 2016. “Tenemos aproximadamente el ochenta por ciento de la agenda cultural de la ciudad”, afirmó su titular.

Otro proyecto de este año fue el de la unificación de los procesos de selección y evaluación de los proyectos que ocupan diferentes recintos de las artes escénicas (Teatro Experimental de Jalisco, Cineforo, Teatro Vivian Blumenthal y Estudio Diana), con la intención de convertir al sector cultural local en un sector económico formal, por lo que surgió la iniciativa Escenia.

El objetivo de la plataforma, que opera desde octubre, es hacer un diagnóstico de las artes escénicas y de cómo están constituidos los proyectos locales, y está concebida como un parteaguas, un medio para transparentar los procesos entre la Casa de Estudio y las compañías.

“Escenia nos van a dar herramientas para que la comunidad artística se empodere, y para que la gente tenga una comunicación directa entre la oferta y sus anhelos”.

El funcionario universitario señaló que otro reto fue impulsar proyectos locales hacia el panorama internacional, por lo que se fortalecieron algunos, como la Feria Internacional de la Música (FIMPRO), donde se registraron más de ochocientos proyectos.

En cuanto a la danza, destacó este año la celebración del cincuenta aniversario del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, cuyo festejo incluyó dos galas estelares y una corta temporada en el Teatro Degollado, y el cual concluirá con una presentación, en abril, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

En la literatura Lozada Rivera Melo habló sobre la revista Luvina, que este año intensificó su tránsito —sin dejar de imprimirse—, a la digitalización.

Referente a la vinculación con la Red, sobresalen los proyectos de Grandes Teatros del Mundo en los distintos centros universitarios, de la cual se realizó la tercera temporada, así como la Tercer Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, con el CUCSur.

Cultura UDG también tuvo oferta para el público infantil, con su actividad principal, el Festival Papirolas, que este año trató sobre la astronomía y el cual registró una asistencia de más de ciento cuarenta mil personas.

“La Universidad de Guadalajara se sigue colocando como un referente nacional e internacional, hemos recibido propuestas de que compartamos nuestra experiencia”.

Un cine más diverso
En el Cineforo de la Universidad de Guadalajara las expectativas planteadas al inicio del año también fueron superadas. De acuerdo con su coordinador de programación, Ernesto Rodríguez, la principal era lograr una propuesta cinematográfica más diversa.

El objetivo se logró con el festival del veintiocho aniversario, un ciclo de cine palestino, una muestra de cine brasileño, las proyecciones en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la cartelera latinoamericana en el marco de la FIL, además de las ya recurrentes Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la Semana del Cine Alemán y la Gran Fiesta del Cine Mexicano.

“Además apoyamos al cine mexicano con la exhibición de películas durante los festivales, con estrenos de largometrajes y cortometrajes, en la muestra de cine jalisciense, que se ha estado consolidando. Somos esa vitrina para dar a conocer el cine, lo bueno, malo o regular, no se trata de hacer una curaduría”.

A decir de Ernesto Rodríguez, el recinto universitario también se planteó como un reto para este 2017 la formación de un público más amplio.

“Sabemos que no debemos ofrecer películas que sólo nos interesen a nosotros y no al público. Buscamos esa simbiosis en la que puedan convivir el cine de calidad y la asistencia del público, para hacer que el espacio viva y sobreviva, ya que no contamos con una partida presupuestal de la Universidad de Guadalajara”.

El coordinador agregó que para celebrar el 29 aniversario, en febrero de 2017, se tiene pensado hacer un ciclo de cine con filmes que tienen como temática principal la mente humana.

MUSA
En el Museo de las Artes, la meta del 2016 fue la consolidación, afianzarse como un espacio de excelencia en la preservación, difusión y creación de la cultura y del arte, tanto de carácter nacional como internacional.

Se lograron cuatro exposiciones nacionales y cuatro internacionales, entre éstas últimas destaca Los Modernos, que trajo al público tapatío obras de Pablo Picasso, Diego Rivera y Henri Matisse, entre otros. Además sobresale la residencia de verano que hizo la pintora Renata Petersen.

Para la directora del recinto, Maribel Arteaga Garibay, es importante que el público tenga un acercamiento con el artista, por lo que el próximo año se buscará que haya dos residencias con artistas locales diferentes.

Entre los retos cumplidos del año, Arteaga Garibay se refirió a la apertura de la Tienda MUSA, donde además de los típicos suvenires, se ofrece el trabajo de artistas locales y nacionales. Sin embargo señaló que está pendiente el proyecto de la cafetería, el cual buscarán concretar durante el primer trimestre de 2017, con lo que estarían recabando más recursos, ya que en palabras de la directora del museo este factor es una de las limitantes importantes.

“Hay presupuestos que limitan. No nos permite traer lo que nosotros quisiéramos para fortalecer lo que ya consolidamos”.

Además de las exposiciones temporales, el MUSA ofrece sus exposiciones permanentes, actividades educativas, y presta sus espacios para actividades como el FICG y el FIMPRO.

 

2016

Ballet Folclórico UdeG
Celebró su 50 aniversario con dos galas estelares y una corta temporada en el Teatro Degollado

MUSA Exposiciones
De amor, colores y tierra de Maximino Javier (Enero)

Maximino Javier

Palimpsestos tropicales (Febrero)

François Dolmetsch

Los modernos (Abril)

Pablo Picasso, Diego Rivera, Henri Matisse, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl; David Alfaro Siqueiros, Georges Braque y Francis Bacon.

Arte, política y medio ambiente (Junio)

Karen Perry, Arcángel Constantini, Andrea Juan, Dagmara Wyskiel, Mohamed Abou, El Naga y Ángel Delgado.

Topografía de una conversación (Julio)

Renata Petersen

Pasión es Passio de Carlos Vargas Pons (Julio)

Carlos Vargas Pons

“Redimiendo el vacío” de Ismael Vargas (Septiembre)

Ismael Vargas

Cristóbal Balenciaga (Septiembre)

Abstracción Continental (Noviembre)

Autores latinoamericanos

Cineforo
60º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (Abril)

Semana de cine brasileño (Junio)

15ª Semana de Cine Alemán (Agosto)

Gran Fiesta del Cine Mexicano (Septiembre)

Teatro Diana
En vivo desde el MET de Nueva York (Temporada 2015-2016)

Galas del FICG31 (Marzo)

4to Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicana (Abril)

The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses (Mayo)

Russian Classical Ballet (Junio)

ZOO-DANZA Ballet Folclórico Infantil (Julio)

La orquesta de Glenn Miller (Septiembre)

Ballet Nacional de Holanda (Octubre)

La Chunga (Noviembre)

Homenaje The Mars Volta De-Loused In The Comatorium (Diciembre)

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público