HC pionero en atención de retinopatía del bebé prematuro

888

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde es uno de los centros certificados por la Secretaría de Salud para la detección y tratamiento de retinopatía en bebés prematuros de todo el país, gracias a un equipo de última tecnología, que fue financiado por el Seguro Popular y que fue entregado de manera simbólica el pasado 17 de septiembre.

Luz Consuelo Zepeda, responsable de la Clínica de retinopatía del prematuro en ese hospital, explica que fue posible contar con el equipo gracias a la estrategia emprendida por el Seguro Popular con la intención de que cada estado tenga un centro de detección u tratamiento de esta enfermedad considerada la principal causa de ceguera infantil en toda Latinoamérica.

“En esta administración el Seguro Popular tiene el proyecto nacional de equipar a todos los estados de la república con un rayo láser y un equipo para la detección y tratamiento. ¿Qué implica esto?, que al menos en un lugar de la república, en un hospital certificado por el Seguro Popular, exista un centro de tratamiento accesible”, afirmó.

La retinopatía o desprendimiento de la retina debido a la inmadurez de estos tejidos puede causar ceguera al bebé en cuestión de horas de no ser tratada y detectada a tiempo, por lo que es considerada una prioridad para la Secretaría de Salud, ya que la Organización Mundial de la Salud la clasificó como la  principal causa de ceguera infantil en toda Latinoamérica, incluyendo México”.

Esta estrategia nacional evita que los menores prematuros que deben estar en una incubadora y regularmente están conectados a oxígeno, no tengan que desplazarse a otros lugares fuera de donde viven, y, por lo tanto, que no gasten en ambulancias o en lo que implica su estancia en Guadalajara.

“La ruta es que cada niño al menos en su entidad o en la ciudad más cercana pueda tener la posibilidad de tratamiento y no tengamos que recibirlos, o no tenga que viajar un niño desde la frontera, porque hemos tenido pacientes de Hermosillo o Mérida y tienen que viajar a Guadalajara o Ciudad de México buscando el tratamiento”, aseguró.

Este equipo de alta tecnología facilita a los médicos tanto el diagnóstico oportuno de los bebés en riesgo de tener desprendimiento de retina, así como su tratamiento y cirugía que se realiza de manera ambulatoria.

“Recibimos también un equipo de rayo láser diodo con un oftalmoscopio indirecto, que es ideal para el tratamiento de retinopatía severa, que son los niños en donde la retina ya está en riesgo de desprendimiento y con el rayo láser se estabiliza la situación de la retina teniendo en un 90 por ciento de los casos un muy buen resultado cuando la patología se detecta a tiempo”, refirió la especialista.

Una de las ventajas de estos instrumentos es que cuentan con una cámara digital portátil conocida como “cámara viajera” que puede ser desplazada a las áreas de terapia intensiva en otros hospitales del estado donde no hay oftalmólogo.

De esta manera cualquier médico, personal o pasante de medicina capacitado puede manejar la cámara, revisar a los bebés y tomar imágenes de su retina. Estas son enviadas vía internet a la clínica del Hospital Civil por un oftalmólogo especializado que puede identificar qué niños están en riesgo de ceguera y puedan ser enviados a cirugía de inmediato.

“Hicimos un proyecto por seis meses para ir a unidades donde no hay oftalmólogo: iba un pasante a tomar las fotos y si veía algo sospechoso enviaba la imagen y se decidía si era necesario operar al bebé. De esta manera, no se movieron bebés en su incubadora o en ambulancia sino que el que se movía era el pasante, con eso ahorras gastos de traslados y riesgos de mover a los bebés tan lábiles. La propuesta es que los demás centros certificados lo implementen”, refirió la retinopatóloga.

Durante la ceremonia de entrega del equipo, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud del Gobierno de la República, Antonio Chemor Ruiz, afirmó que durante la presente administración el Seguro Popular ha financiado mil 70 casos de retinopatía del prematuro con una inversión aproximada  de  41.6 millones de pesos.

Recalcó que Jalisco, y específicamente el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, es donde se han atendido el mayor número de bebés, al sumar 33 por ciento de estos casos, no sólo del estado, sino también de varias entidades federativas.

Este nosocomio ha sido pionero en la atención de bebés con retinopatía gracias a la clínica que funciona desde 1996, y que desde el año 2000 recibe a pacientes de todo el país.

Zepeda recalcó la importancia de atender esta enfermedad que afecta al 7 por ciento de los 2 millones de nacimientos anuales de carácter prematuro que suceden cada año en México, especialmente en los bebés que pesan menos de mil 750 gramos.

Los bebés con este peso son los que están en riesgo de ceguera, es decir que podría haber un estimado anual de entre 600 y mil 200 niños ciegos si no existiera un programa nacional que constantemente vigile en las áreas de terapia intensiva para que esta patología se detecte y se trate a tiempo.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes