Guadalupe Ortiz

740

Actriz con experiencia, ingresó antes de cumplir los 20 años a la Escuela de Artes Plásticas. Posteriormente sus habilidades en escena la condujeron a la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, grupo en el que participó por más de una década. Atraída por la imagen, estudió fotografía, para después continuar su adiestramiento dentro de la actuación, al lado de maestros como Ignacio Arreola y Manuel Oropeza. Guadalupe Ortiz “Lubita”, formó parte de la desaparecida agrupación Teatro Teatro y laboró como docente en el Tecnológico de Monterrey. Ha participado en obras como El árbol, Divinas palabras, El caballero del miedo y Las fisgonas. Tras años de esfuerzo, Ortiz se graduó y está lista para brindar su conocimiento en la licenciatura en artes plásticas, con orientación en teatro. El próximo viernes comienza un nuevo episodio en su carrera con la puesta en escena de Asfixia, representación cruda y violenta de la novela homónima de Chuck Palahniuk, que tendrá como sede el Teatro Experimental de Jalisco.

Alba
Alba Kiní es una anarquista, una mujer inconforme con las normas establecidas que ejerce una fuerte influencia en la formación de su hijo. Alba se pasa todo el tiempo dándole enseñanzas a Víctor. Así le dice: “De qué te sirve sacar la raíz cuadrada, si algún día llega un lunático y te pone una pistola en la cabeza”. Alba Kiní es un personaje que me encanta, además, realizo otros papeles dentro de la obra, que son de tiempo escénico más pequeño. En definitiva, la actuación permite que me enamore de los personajes. Algunos presentan más dificultad que otros. En instantes cautivan desde el primer encuentro e igualmente desconciertan. Alba Kiní me desconcertó bastante. Es una mujer que de cierta manera rompe con mi forma de ser, con mi concepción de ser madre y como ente social. Al estudiarla y analizarla, encuentro puntos muy fuertes en común.

Teatro
Es una experiencia que da carácter como ser humano y enriquece completamente al actor. El teatro es un espacio para la reflexión. Por ello las interpretaciones que realizamos los actores en un escenario, buscan penetrar en la vida de aquellos que en apariencia sólo observan.

Obra
Asfixia está basada en la novela Choke, del escritor y periodista estadunidense Chuck Palahniuk. La adaptación fue realizada por Eduardo Covarrubias. Es una historia que gira en torno a un personaje llamado Víctor Kiní, un antihéroe que tiene como estrategia fingir asfixia y, de esta manera, obtener ayuda económica de quienes lo rodean. Esta simulación la efectúa para sobrevivir y costear los gastos de su madre, una mujer perturbada que se encuentra en un asilo. En la obra interpreto precisamente a la madre de Víctor, Alba Kiní. Asfixia relata una historia que aborda el tema de las adicciones como pretexto para hablar de otras cuestiones que inquietan al ser humano.

Director
Mi relación laboral con Eduardo Covarrubias inició en el terreno de los cortometrajes. Considero que su desarrollo como director teatral ha sido bastante bueno, escucha al actor y le permite ser partícipe en la construcción de los personajes. Trabajar en cortometrajes fue difícil para mí, porque venía de un proceso de formación en teatro. No obstante, lo disfruto.