Guadalajara y Quebec unidos por el cine

Establecer relaciones cada vez más cercanas con el cine latinoamericano y, sobre todo, con el cine mexicano, es uno de los objetivos principales que se ha planteado la comunidad de Quebec para el próximo año en el que será invitada de honor en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
De visita en la Perla Tapatía, el agregado cultural de la Delegación General de Quebec en México, Dominique Decorme, concedió una entrevista para La gaceta en la que destacó la estrecha relación cultural que existe entre dicha comunidad y México, en específico con Jalisco.
“Tenemos relaciones culturales con Jalisco y con la UdeG particularmente, entre otras participaciones, una de las principales es la que tenemos año con año en la Feria Internacional del Libro, donde hemos estado desde 1994, de manera regular”.
Dominique Decorme recordó con agrado haber sido ya invitados por la Universidad de Guadalajara a la fiesta de los libros más importante de la lengua hispana, en el año 2003.
Ahora para el Festival Internacional de Cine, lo que el agregado cultural anticipa es que Quebec dará una muestra del cine que se realiza en esta comunidad, pero que, sobre todo, acuden con la intención de establecer relaciones comerciales con la comunidad cinematográfica de habla hispana.
“El interés que tenemos en el Festival de Cine de Guadalajara, es debido a su posicionamiento en el mundo de habla hispana, uno de los más importantes; aquí a Guadalajara viene gente que nos interesa mucho, gente de la industria del cine, con las que nos concierne relacionarnos, ésta es una parte muy importante”.
“Dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara también tenemos una participación recurrente, generalmente presentamos una o dos películas cada año”.
“En Quebec nosotros tenemos una sociedad del desarrollo de las industrias culturales que apoyan por medio del cine, y estamos buscando un acercamiento con el cine latinoamericano, particularmente con el cine mexicano”.
El agregado cultural dijo que durante el siguiente año se estará trabajando en el contenido para el FICG29, pero que además de este proyecto, estarán trabajando en tantos otros para llevar a cabo el convenio de cooperación que existe con esta nación en materia cultural, económica, académica, comercial, entre otras.
“Con Jalisco siempre tenemos alguna actividad, ya sea en artes escénicas, en cine y otros tipos de actividades culturales, siempre hemos tenido una relación muy activa”.
Respecto de las similitudes entre el cine mexicano y el que se hace en esta comunidad quebequense, Dominique Decorme mencionó la temática, pues según dijo ambos tratan de temáticas sociales y de las grandes preocupaciones contemporáneas.
“Es un cine que tiene películas fuertes (el cine mexicano), de temas sociales, hay luminarias, artistas que a veces son más reconocidos en otros países que en su propio país, que ganan premios en los festivales internacionales, es lo que estamos viendo”.
Una de las proyecciones que se pudieron ver ya en el FICG28 como antesala de lo que se mostrará en la próxima edición es la cinta Ésimésac un cuento de Quebec que narra la historia de Ésimésac, un joven que se empeña en ayudar a salir a la gente de su comunidad de la situación de la miseria en la que se encuentra. Luc Picard es el director de este largometraje y es uno de los directores catalogados como de los más prolíficos en el cine de Quebec.
Durante la última década el cine quebequense ha ido logrando mayor reconocimiento internacional y algunas de sus producciones han sido galardonadas en festivales como Cannes, Berlín, Sundance, Locarno o Venecia. De 2007 a 2009, una película quebequense, De père en flic, ocupó el primer puesto de las películas más vistas en Québec, con más de un millón 200 mil entradas, muy por delante de cintas como Batman, El Hombre Araña, Harry Potter.

Artículo anteriorPaulina del Paso
Artículo siguienteCrónica