Gourmet mexicano en Vallarta

    1304

    Lo que motivó la creación de una escuela de gastronomía estación-gourmet en Puerto Vallarta, es una serie de necesidades, como vincular la demanda turística del puerto —los casi 4 millones de visitantes que recibe al año— con las fortalezas gastronómicas con que cuenta México, explotando al mismo tiempo esa cualidad que tiene el país en cuestiones culinarias, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

    Lo anterior, de acuerdo a Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); a Héctor García Curiel, director de la inmobiliaria universitaria Uniterra; a Íñigo Clemente, director de Desarrollo Empresarial del Basque Culinary Center (BCC), de España, con quien se instauró una colaboración que permita desarrollar adecuadamente la escuela, que se mantiene con bases sólidas.

    “Respecto a los datos del proyecto, cabe recalcar que esto será realizado en una instalación universitaria, donde estaba la preparatoria de Puerto Vallarta ‘Ignacio Jacobo’, instalación que había quedado en desuso luego de que se cambiara la preparatoria a una nueva sede. El inmueble tiene una ubicación inmejorable y lo que nosotros hicimos fue buscar alternativas de reutilización”, dijo García Curiel.

    En la escuela ofrecerán una licenciatura en Gastronomía, con respecto a lo cual Cortés Guardado resaltó la importancia de que la UdeG imparta este tipo de carrera en una ciudad turística como Vallarta, y también contar con la colaboración de los expertos españoles: “Nos entusiasma mucho que desde un principio podamos capitalizar la generosidad del BCC, que nos comparte todo el proceso que llevó a esta institución a ser un modelo internacional, y que ofrece ejemplos de prácticas exitosas. Se está diseñando también la posibilidad de una oferta en posgrados, cursos, master class. Trabajaremos también para tener una oferta especial, como la que tiene el BCC”.

    Íñigo Clemente puntualizó que el proyecto es cien por ciento mexicano, y resaltó los beneficios de este labor compartida: “Consideramos que es bueno para nosotros que se haga en colaboración con el BCC, porque aportará un nombre y un espacio para nuestra marca. La seriedad y lo avanzado del proyecto y la conexión que hubo desde el primer momento, es lo que ha dado pie a que, en apenas 10 días, estemos en una colaboración abierta, en la que nosotros aportaremos nuestra experiencia para que este proyecto tenga éxito más rápidamente”.

    La licenciatura en Gastronomía avanza en relación al diseño del programa, y esperan que en los próximos meses sea aprobada por el Consejo General Universitario, de tal manera que se podría estar convocando a finales de junio o noviembre a la inscripción, para que la primera generación ingrese en febrero de 2016.

    Artículo anteriorZAZ
    Artículo siguienteSalud seguridad economía y educación