Género y agua temas de reunión de ANUIES

Temas como la implementación de un programa de cultura de género, la creación de una Red Nacional de universidades relacionadas con cuencas de agua y la necesidad de fortalecer el renglón presupuestal, fueron tratados en la sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

A la asamblea, realizada en las instalaciones del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nayarit, acudieron representantes de 28 instituciones.

En el mes de mayo de 2019 se proyecta contar ya con una prueba piloto del Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género para las universidades e instituciones de educación superior del Occidente de México.

“Este programa es fundamental para fortalecer un clima de sensibilización, tolerancia y respeto”, afirmó Navarro Navarro.

Omar Karim Hernández Romo, secretario de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, presentó los avances de este programa.

“Tiene como objetivo promover una cultura de la igualdad de género y prevenir y contribuir a la solución de problemas de hostigamiento y acoso sexual”, señaló.

Detalló que la primera etapa se dio el 16 y 17 de agosto con una reunión de las instituciones y ahora las siguientes son identificar y proponer recursos didácticos para este programa, así como realizar el diseño institucional y emprender una prueba piloto en abril y mayo de 2019.

Seis instituciones desarrollan temas relacionados con este proyecto: el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, el de Perspectivas de Género y Derechos Humanos para todos y todas; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el de Aspectos Legales; la Autónoma de Nayarit, violencia de género; la Universidad de Colima se encarga de Nuevas Masculinidades; la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) el eje Construyendo una cultura de igualdad y dignidad humana, y la Universidad de Guadalajara las medidas para prevenir el acoso y hostigamiento.

En cuanto a la invitación para crear la Red Nacional académica de universidades relacionada con las cuencas de agua, se trata de una idea presentada por el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez, coordinador del doctorado en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas.

“La idea es crear grupos académicos a nivel nacional para hacer un trabajo de investigación desde el punto de vista analítico, social, ambiental y económico, que permita ver cuáles son los impactos de los decretos que se presentaron por el gobierno de México el 6 de junio y que generaron mucha inquietud, porque se planteaba que podría generar un proceso de privatización”, especificó Martínez.

En la Red se integrarán universidades de 20 estados de la república en los que existen reservas hídricas.

Además, Francisco Martínez Alemán, jefe del Departamento de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó los avances del Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro Occidente, el cual también estaría listo en junio de 2019. Éste contará con un sitio web que ya se desarrolla y que ofrecerá tanto padrones de expertos como herramientas didácticas y un repositorio de trabajos relacionados con la innovación en la docencia.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, externó su preocupación por el tema del financiamiento a las instituciones de educación superior.

“México vive un momento de coyuntura, estamos a días de la llegada de un nuevo gobierno y es importante que las instituciones aprovechemos para solicitar esquemas diferentes de trabajo que permitan garantizar la calidad en la educación superior. Se debe revisar el sistema de financiamiento con base en una fórmula que considere la inflación real, avances en indicadores académicos, cobertura, y revisar asignación de recursos extraordinarios. En ello ANUIES debe tomar un papel protagónico”, agregó.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria