Ganan premio internacional en nutrición

124

El estudio “Análisis del consumo de alimentos y su relación con la microbiota intestinal y el peso corporal en jóvenes universitarios del Sur de Jalisco”, realizado por académicos y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, logró el primer lugar en el Simposio Internacional de Inmunonutrición Avanzada, que se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo del presente año en la ciudad de Toluca.
 


Liderado por la especialista del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del CUSur, Zyanya Reyes Castillo, evaluó el consumo de alimentos entre jóvenes de 18 a 25 años del centro, y los estratificó por su peso corporal, basándose en estudios previos que han planteado la asociación del peso corporal y las alteraciones de la microbiota.



Uno de los resultados que llamó la atención de los jurados fue el consumo “altísimo”, de alrededor de cinco veces más de azúcares, a través de refrescos y jugos industrializados; en cambio, el consumo de fibra y proteínas es bajo tanto entre los obesos como en los jóvenes con peso normal.
 


Al realizar un análisis detallado, observaron que los alumnos con peso normal consumían más frutas y verduras, y por lo tanto tenían una microbiota más sana; comprobaron que los obesos o con sobrepeso tenían alteraciones metabólicas, es decir, había una mayor expresión de bacterias relacionadas con la ganancia de peso.
 


Reyes Castillo, egresada del doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, consideró que algunas causas de estos problemas son la inadecuada alimentación, el ritmo de vida, la falta de conciencia y de promoción de dietas saludables.
 


El trabajo fue elaborado, además, por la egresada de la UdeG, Avilene Rodríguez Lara, así como Patricia López Uriarte, Antonio López Espinoza y Claudia Patricia Beltrán Miranda, los últimos tres, profesores del plantel.

En el CICAN hay personas con perfil de nutriólogos, inmunólogos y hasta psicólogos enfocados en el comportamiento, por lo que el estudio quedó enriquecido, concluyó Reyes Castillo.
 


El Simposio fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la International Society for Inmunonutrition (ISIN), donde se trataron temas de microbiota e inmunidad intestinal.