Ganan estudiantes del SEMS en la FENACI 2016

554

Alumnos de las preparatorias de Tequila y de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron primeros lugares en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería Jalisco 2016 (FENACI), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados de la república.

Con el trabajo “Estado de maduración óptimo para la producción de aguardiente de mango”, Jesús Daniel Gutiérrez Meza, alumnos de quinto semestre de la prepa de Tequila, resultó ganador en la categoría de Química y obtuvo el pase para participar en la fase nacional del concurso, como explicó el maestro Walter Emmanuel Ortega Muñan quien asesoró el proyecto junto al maestro Francisco Javier Barba Barragán.

“Cinco proyectos de un total de 49 obtuvieron el primer lugar y este pase nacional […] por iniciativa del estudiante, se le ocurrió producir aguardiente a partir de frutas y así nació este proyecto”, informó Ortega Muñan.

Comentó que el trabajo consistió en un plan de investigación: “Es un proceso químico que analizamos desde la parte de la hidrólisis, es decir, el cocimiento, luego la fermentación y finalmente una destilación. Es un experimento comprobado, sabemos cuál de los dos produce un mejor aguardiente, pues al final tuvimos un proceso de catado”.

Por su parte, María Evelyn Valle Lomelí, José Luis Plaza Ramos y Édgar Iván Serratos Ortiz, bachilleres de tercer semestre de la prepa de El Salto y quienes fueron asesorados por el maestro Azael de Jesús Mora Núñez, presentaron los resultados del trabajo “Caracterización de Tejido Biológico por Medio de Espectroscopia de Flexión Difusa Para Posible Detección de Patologías”, mismo que les tomó ocho meses de aplicar las competencias desarrolladas en la Unidad de Aprendizaje Física II.

A partir de una fuente de luz blanca, un analizador de espectros, una punta de reflexión difusa y una computadora, los alumnos realizaron mediciones de la piel sobre ratas egipcias como sujetos de prueba. De ello, infirieron que el índice de reflexión de la piel depende de las concentraciones de sustancias biomédicas, tales como melanina, colágeno, elastina y los componentes sanguíneos. Con esta técnica, se podría proporcionar una herramienta para que los especialistas de la salud obtengan mayor información en sus diagnósticos sobre enfermedades de la piel.

La FENACI busca premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de 14 a 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG