Ganan concurso de tesis

964

Javier Contreras Arriaga y Beatriz Aurora González Mojica, egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron el primer lugar en las categorías de tesis de licenciatura y maestría, respectivamente, del LXVI Premio Anual de Tesis y Trabajos de Investigación, convocado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, cuya ceremonia de premiación se realizó el pasado jueves.

González Mojica ganó con el proyecto de tesis “Desarrollo local en el área natural protegida Sierra de Quila, Jalisco. Actores e iniciativas locales en el proceso de turistización 1997-2012”, desarrollado durante la maestría en Desarrollo Local y Territorio, que cursó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Mi objetivo era poner en alto el nombre de mi Alma Mater, porque le estoy muy agradecida. Pertenezco a ella desde el bachillerato y ahora laboro como docente. Éste es el mayor logro que he obtenido”, comentó Beatriz González, quien actualmente se desempeña como profesora en el Centro Universitario de los Valles y en la Escuela Preparatoria 16.

Javier Contreras obtuvo el primer lugar con su proyecto “Instrumentos jurídicos para exigir la reparación del daño por violaciones a derechos humanos en el estado de Jalisco”, tesis con la que obtuvo su título de licenciatura en Derecho, también en el CUCSH.

“Siempre veía a la tesis como un ejercicio de catarsis personal, que no trascendía hacia el exterior, pero esto me confirma que sí va más allá, y que no sólo hay gente a la que le interesa la investigación, sino que está dispuesta a reconocerla y premiarla”, señaló.

El vicepresidente de Enlace con Universidades de la Cámara de Comercio, Javier Castañeda Ibarra, destacó que en esta edición del concurso participaron 99 proyectos de estudiantes pertenecientes a alguna institución de educación superior de Jalisco, de los cuales 64 fueron de licenciatura y 35 de maestría.

“Consideramos que tienen un mérito especial aquellos estudiantes que deciden titularse con una tesis, ya que supone un esfuerzo superior con todas las implicaciones de un trabajo con alto rigor académico”, refirió el también responsable del certamen.

Además del reconocimiento, los universitarios recibieron un incentivo económico de 15 mil pesos, una beca de 50 por ciento para cursar un posgrado, un equipo de cómputo, entre otros.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017