Foto: Cortesía

Universidad

Innovación social acciones colectivas y emprendimiento estratégico


CUCEA organizó el V Encuentro Internacional de Innovación Social, en el cual participaron 400 asistentes nacionales y extranjeros, procedentes de Ecuador, Salvador, Guatemala, Colombia y EUA

Por Martha Eva Loera
8 Julio 2019

La formación de capital humano que implemente nuevas maneras de dirigir y coordinar proyectos de innovación social, es uno de los retos actuales en Jalisco, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Óscar Felipe García.

La innovación social implica acciones colectivas y emprendedoras que puedan traducirse en empresas, productos, servicios o nuevas metodologías y que, además de ser autosostenibles y generar algún tipo de rentabilidad, tienen impacto social y resuelven problemas sociales.

En entrevista posterior a la conferencia “Innovación social, desarrollo y emprendimiento estratégico”, que impartió en el Auditorio central del CUCEA, dijo que los esquemas en las actividades gerenciales son asistencialistas, o que tienen una visión muy empresarial que sólo le apuesta a la productividad, en términos de negocio, y no al cambio social. De ahí la importancia de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar para la creación de estos nuevos profesionales, que necesita el mercado laboral.

Los estudiantes reciben una formación en planeación de proyectos y evaluación, pero también materias enfocadas en la empresa social y el diseño de las políticas públicas, subrayó en su conferencia, que dictó tras la inauguración del V Encuentro Internacional de Innovación Social.

La maestría, que abrió para una primera generación en el ciclo 2019–A, es única en el país desde la perspectiva de la innovación social y la gestión del bienestar; esto último implica la formación de profesionales capaces de conectar diversos sectores como el público y el privado, pero con proyectos basados en evidencia científica y con un enfoque de empresa social.

Hasta el momento hay 11 profesionales en formación, de los cuales, cuatro son funcionarios públicos, tres son gerentes nacionales de organizaciones sociales y el resto estudiantes de alto nivel académico.

García señaló que muchas empresas incorporan la innovación social, pero el problema es que hay distintos puntos de vista sobre lo que ésta significa y conlleva, por eso la relevancia de dar un soporte teórico.

Destacó que se hará un conteo de proyectos y empresas enfocadas en la innovación social, a través de un Observatorio Internacional de Innovación Social, para detectar, delimitar y ubicar el tipo de innovación que trabajan, además de darles soporte teórico.

El observatorio ya funciona con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, pero se va a lanzar en el plano internacional y el viernes 5 de julio, a las 12:00 horas, se firmará un acuerdo de intención para que en agosto ya esté en funcionamiento.

Estarán integradas universidades de Colombia, Brasil y Francia, además de 50 organizaciones civiles y empresariales; el liderazgo será ejercido por el Centro Internacional de Investigación de Innovación Social para el Desarrollo, del CUCEA y por quienes coordinan la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar.

La Directora de la Cátedra UNESCO de Innovación Social y Emprendimiento, y académica del CUCEA, doctora Elia Marúm Espinosa, destacó que en la UdeG se le ha dado énfasis a la innovación social y el emprendimiento, y añadió que esta Universidad es líder en construcción de emprendimiento social e impulsa una red de emprendedores.

Dicha red, que opera desde hace cinco años, está integrada por grupos de jóvenes que se relacionan para desarrollar proyectos y que generan empresas sociales. Hay 500 emprendedores ya formados, pero hay más de 30 mil que han sido capacitados para el emprendimiento y la innovación social.

 

Más sobre el encuentro
En el V Encuentro Internacional de Innovación Social hubo más de 400 participantes registrados, nacionales y extranjeros (procedentes de Ecuador, Salvador, Guatemala, Colombia y EUA).  El objetivo fue  propiciar un ambiente de encuentro entre los diferentes sectores sociales para que interactúen, generen agendas conjuntas, compartan experiencias e integren nuevos proyectos en materia de innovación social.

La Directora de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, maestra Margarita Solís Hernández, declaró que la innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están cubiertas de manera adecuada por el mercado o el sector público.

Implica también producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad.

Resaltó la importancia de la colaboración entre gobierno, universidades, centros de investigación, comunidades de innovación, emprendedores, filántropos, inversionistas sociales y activistas para el fortalecimiento del ecosistema social (integrado por la organización social, tecnología, la población y el medio ambiente.



Nota publicada en la edición 1021


Otros temas de interés

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019