Foto: Archivo

Música

FIMPRO Diversidad cultural y musical


Del 28 al 31 de mayo participarán 31 agrupaciones musicales provenientes de diversos países del Continente Americano

Por Mariana González
1 Abril 2019

La cuarta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), que se realizará del 28 al 31 de mayo, tendrá 31 showcases de igual número de agrupaciones provenientes de una decena de países del Continente Americano, anunció en conferencia de prensa el pasado martes Enrique Blanc, Coordinador de Contenidos de la feria musical.

Las agrupaciones, de diferentes géneros musicales, fueron seleccionadas por un jurado de especialistas como el productor Aníbal Kepler y el músico y compositor de música electrónica Ramón Amezcua “Bostich”, entre mil 537 propuestas que llegaron de 25 países.

Las bandas seleccionadas reflejan la diversidad cultural y musical presente en Iberoamérica y el Continente Americano, y se caracterizan por un buen desarrollo musical; calidad en su propuesta; una sólida estructura como agrupación y la identidad que reflejan en sus producciones. Se hizo énfasis también en la igualdad de género, pues en esta ocasión son más las bandas conformadas por mujeres que en años anteriores, explicó Blanc.

Agregó que aún falta confirmar la asistencia de bandas provenientes de Canadá y de la delegación chilena que estará en la feria, cuya sede será el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Este año destacan las colaboraciones logradas con instituciones y plataformas como el Instituto Nacional de la Música de Argentina; el Music of British Columbia, de Canadá; Sounds from Spain, de España; Circulart, de Colombia; e Isla Viva Galápagos Music Conference, de Ecuador, quienes traerán grupos y cantantes a la FIMPRO.

Sergio Arbeláez, Director de la feria, aseguró que este año la participación de agrupaciones que compitieron por tener un espacio en los showcases creció casi al doble (mil 600), pues el año pasado hubo cerca de 800 postulaciones.

FIMPRO será anfitrión del Congreso del International Society for the Performing Arts (ISPA), una red de profesionales de las artes escénicas que busca el fortalecimiento de la industria cultural, y que este año viaja a Guadalajara, atraído por las actividades de la feria.

El lema del congreso será “La fortaleza está en nosotros”, declaró el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

Además de los conciertos, la feria albergará a más de 800 profesionales de la música provenientes de 25 países; 30 conferencias y talleres; más de 700 citas entre músicos y agentes de la industria, y más de 50 horas de networking.

Las acreditaciones profesionales de la FIMPRO 2019 tienen un costo de mil 800 pesos, e incluye el acceso a los talleres, conferencias, speed meetings, networkings, conciertos y un año en la plataforma digital de la feria. Los estudiantes tendrán 50 por ciento de descuento y la opción de pagar en tres parcialidades, que pueden hacer válido en la plataforma.

El programa completo y los detalles pueden ser consultados en la página electrónica www.fimguadalajara.mx



Nota publicada en la edición 1009

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés