Foto: Archivo

Salud

Hablar de sexualidad sin tapujos


CUCS realizó la segunda Jornada de Sexualidad “Doctor Juan Luis Álvarez Gayou” para abonar a la capacitación en la materia

Por Eduardo Carrillo
18 Febrero 2019

Ante la falta de educación sexual en la sociedad y las limitaciones en la formación en la materia entre el personal de la salud, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizó la Segunda Jornada de Sexualidad “Doctor Juan Luis Álvarez Gayou”, el 14 y 15 de febrero en el plantel, al que asistieron alrededor de 400 personas.

El coordinador del foro académico, Fernando Plasencia del Río —profesor del centro—, reconoció que falta educación sexual entre la población. En cuanto a los profesionales que no saben o no tienen una perspectiva amplia del tema, dijo que muchas veces les genera problemas hasta en la relación con el paciente.

“Hay estudios que demuestran que cuando un médico no tiene una relación adecuada con su paciente se genera una falta de adherencia hacia el tratamiento. Esta falta de capacitación en el tema genera iatrogenia, es decir, que los pacientes pueden adquirir problemas a partir de la relación con el tratamiento médico u hospitalario. Entonces, todos los profesionales de la salud deben de tener una formación más amplia”, declaró.

Plasencia del Río explicó que en la carrera de Psicología del CUCS se capacitaba al respecto solamente en el quinto semestre. No obstante, se adecuó el plan de estudios y ahora se imparte en el primer semestre, y además se realizan estas jornadas sobre sexualidad.

A pesar de este avance, dijo que esta tarea de educación debe comenzar desde los primeros niveles educativos, de lo contrario se seguirá viendo reflejado en que México ocupe el primer lugar de embarazo adolescente en el mundo, por citar un ejemplo.

Las jornadas tienen como antecedente un foro sobre relaciones de pareja. Se amplió a sexualidad; orientación sexual; reproducción, entre otros temas, a fin de brindar información adecuada por parte de psicólogos, médicos y sexólogos, para que los jóvenes adquieran herramientas en su formación personal y profesional.

Durante un acto realizado en el auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla del CUCS, en el que alumnos, sobre todo de Psicología, abarrotaron el recinto, la coordinadora de Extensión, Patricia Yokohawa y el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Eduardo Gómez Sánchez, destacaron que se busca exponer sin tapujos la información para que vivan de mejor manera su sexualidad y sepan educar en la materia.

El jefe del Departamento de Psicología Básica, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, destacó que este es un espacio de análisis y reflexión sobre el erotismo; el amor; el desamor; las tecnologías; las nuevas conformaciones de pareja; el cuidado personal y de salud; y el embarazo.

Durante su conferencia “Factores psicosociales que intervienen en la separación de las parejas”, Gutiérrez Rodríguez conversó de manera amena sobre el amor; el enamoramiento; las relaciones de pareja; el cortejo y la seducción; la capacidad de elegir o pedir las cosas, y hasta el uso de las nuevas tecnologías.

“El Facebook se ha convertido en un problema grave respecto a las decepciones amorosas, porque (un miembro de la pareja) no le puso like a las publicaciones del otro”, resaltó.



Nota publicada en la edición 1003


Otros temas de interés