Foto: Adriana González

Talento U

Guillermo García García


Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde obtuvo el  Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de Conocimiento

Por Laura Sepúlveda Velázquez
21 Enero 2019

Desde hace 40 años, Guillermo García García es docente en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y desde hace 37 es Jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, labores que le hicieron merecedor del  Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, que entrega cada año el Gobierno del Estado, en la categoría de Conocimiento, por su actividad y aportación científica para el desarrollo de la innovación y la ciencia en Jalisco.

A lo largo de su trayectoria sus labores de investigación se han centrado en las áreas de epidemiología de la enfermedad crónica renal, prevención y detección oportuna, y en señalar las grandes desigualdades que existen en acceso a la salud, ya que considera que después de 13 años de la creación del Seguro Popular aún no cubre estos padecimiento en población sin seguridad social.

Recibir este reconocimiento lo compromete a seguir trabajando en la formación de los profesionales y a continuar desarrollando investigación.

¿Cuáles son los logros más importantes durante su trayectoria?
En 1989 se dictaminó por el Consejo General Universitario de la UdeG el inicio de actividades del posgrado en nefrología, fue el primero fuera de la Ciudad de México y el primero en el Occidente del país, a partir de entonces hemos formado bastantes generaciones de especialistas, cerca de 90, y ahorita están 15 residentes en formación. Simultáneamente hemos contribuido con publicaciones referentes a la epidemiología de la enfermedad renal crónica en México y particularmente en el estado, así como con las disparidades que existen en el acceso a la diálisis y trasplante en la población no asegurada. Otra línea de investigación que hemos desarrollado es la detección y prevención oportuna de la enfermedad renal crónica a partir del 2006 con un programa de detección en la comunidad, mediante las unidades móviles de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara y del 2008 con una clínica de prevención que tenemos única en el país en colaboración con la Universidad de Alberta, de Canadá.

¿Qué significa este reconocimiento?
Para mí es un honor recibir este reconocimiento y lo recibo a nombre de la Universidad y del hospital, que me han permitido desarrollar mis planes y actividades en este campo de la medicina.

¿Qué lo motiva?
Siempre ha sido una fuente de motivación atender a la población más necesitada y vulnerable, y por otro lado tengo 40 años trabajando en la universidad y esto va a la par con la enseñanza y la investigación para las nuevas generaciones.

¿Cuáles son sus planes?
Continuar trabajando, enseñando, haciendo investigación, el posgrado desde el 2008 está inscrito en el Programa de Posgrados de Calidad del Conacyt  y lo hemos llevado a nivel internacional desde hace cinco años, y vamos a continuar enseñando y produciendo más investigación con el fin de que este centro se consolide como uno de los más importantes en la docencia e investigación nefrológica en México.

¿Qué mensaje le trasmite a las nuevas generaciones?
El mensaje es que en la atención del paciente más necesitado y la generación del conocimiento siempre hay algo nuevo que hacer y publicar. Mi filosofía es servir a los demás tanto en lo asistencial como en lo académico.



En la atención del paciente más necesitado y la generación del conocimiento siempre hay algo nuevo que hacer y publicar. Mi filosofía es servir a los demás tanto en lo asistencial como en lo académico
Nota publicada en la edición 999


Otros temas de interés

16 / Septiembre / 2019

9 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019

26 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019