Foto: Cortesía

Salud

Obesidad, tema principal de la edición XXI del CIAM


Anunciaron los pormenores de los módulos de Otorrinolaringología y Rehabilitación del Congreso Internacional Avances en Medicina

Por Martha Eva Loera
10 Diciembre 2018

La obesidad está relacionada con el Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), la cual se caracteriza por la suspensión de la respiración durante un pequeño lapso mientras se duerme. En México el 10 por ciento de la población en general presenta este padecimiento.

María Ivette Muciño Hernández, coordinadora del módulo de Otorrinolaringología del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), al dar a conocer los pormenores del mismo detalló que México tiene el primer lugar en población con obesidad y complicaciones cardiovasculares a nivel mundial.

Por 10 por ciento de sobrepeso que presente una persona, esto incrementa seis veces más el riesgo de tener SAHOS. Asimismo, los problemas cardiovasculares aumentan dos o tres veces el riesgo de padecerlo, detalló.

Explicó que hay casos severos donde el paciente deja de respirar por lapsos más prolongados. Pese a este síntoma, cuatro de cada cinco personas que lo presentan a ese nivel no están enterados de su padecimiento.

Entre los síntomas del síndrome se encuentran también somnolencia diurna, deterioro cognitivo, alteración de la memoria, cambios de personalidad, ronquido intenso y alertamientos o microdespertares.

La enfermedad afecta a adultos y niños, en estos últimos casos si presentan el síndrome lo más probable es que lo tenga toda su vida.

La especialista resaltó la importancia de prevenir la obesidad mediante actividad física y alimentación balanceada. “Al paciente con SAHOS se le puede operar o ayudar con una máquina de presión positiva, para respirar con mayor facilidad, pero si no baja de peso no hay buena respuesta”.

Raúl Durán López, también coordinador del módulo de Otorrinolaringología, destacó que hay una subestimación del SAHOS, ya que 80 por ciento de los casos en el grado de moderado a severo no se llegan a diagnosticar.

Aclaró que el roncar no tiene una relación estrecha con la apnea en todos los casos, cuando es así se trata de ronquidos muy intensos, con espacios en que la persona deja de respirar.

La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial, agregó Rosalba Rábago Cervantes, coordinadora del módulo de Rehabilitación del CIAM.

Al dar a conocer los pormenores del módulo detalló que la Organización Mundial para la Salud (OMS) reportó hasta 2016 que había mil novecientos millones de adultos con sobrepeso. De estos, 650 millones presentaban obesidad, siendo ésta una discapacidad por su relación con problemas osteoarticulares.

En el caso de los niños las complicaciones que comporta la obesidad son problemas articulares, de columna, síndromes dolorosos, lumbalgias (dolor en la espalda baja)  y pie plano, entre otros.

El pequeño puede presentar menor rendimiento y resultar afectado en su área lúdica, agregó Nelsi Alejandra González, médica adscrita al Servicio de Rehabilitación de la unidad Fray Antonio Alcalde, del HCG.

Más del CIAM
El XXI CIAM se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en la Expo Guadalajara. Los interesados pueden consultar la página http://www.ciamhcg.com/ciam/2019/web/index.php?leng=1.

Martín Gómez Lara, presidente ejecutivo del XXI CIAM, detalló que el tema central del Congreso es obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud. Se espera que asistan más de ocho mil personas.

El CIAM se enlaza con el VIII Congreso Internacional de Enfermería y la XVII Expo Médica, que es un referente nacional de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.

En el congreso participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes. Está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.

En el módulo de Medicina de Rehabilitación, entre los temas que serán tratados en relación con la obesidad, se encuentran las enfermedades articulares, síndrome musculo- esquelético y programas de acondicionamiento físico para personas con este padecimiento, agregó Rosalba Rábago Cervantes.

En el caso del módulo de Otorrinolaringología, serán tratados en relación con la obesidad temas como SAHOS y se rendirá homenaje al doctor Daniel Porras Zárate, médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología del HCG, por su profesionalismo y por dedicarse a la enseñanza y entrenamiento de estudiantes y residentes desde hace más de 25 años.



Nota publicada en la edición 997


Otros temas de interés

11 / Noviembre / 2019

4 / Noviembre / 2019

21 / Octubre / 2019

21 / Octubre / 2019

14 / Octubre / 2019