Foto: Archivo

Medio ambiente

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Dirzo Minjarez


El científico mexicano de la Universidad de Stanford fue homenajeado durante el vigésimo Simposio de Zoología, que tuvo lugar en el CUCBA

Por Eduardo Carrillo
22 Octubre 2018

Los cambios en la biodiversidad son, probablemente, más importantes que el cambio climático, ya que este último puede revertirse si emprendemos acciones desde el punto de vista social y político, caso contrario a la extinción biológica, aseguró el científico mexicano Rodolfo Dirzo Minjarez, profesor de la Universidad de Stanford.

Dirzo Minjarez, quien fue homenajeado el pasado lunes por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), indicó que las tasas de deforestación en México han sido intensas: en la década de los 80 se perdían 700 mil hectáreas por año, lo equivalente a 700 mil canchas de futbol.

“Hoy hemos llegado probablemente a la mitad de eso, lo cual es un cambio importante y decisivo; pero hay que tomar en cuenta los vericuetos que esto tiene. Muchas áreas ya tienen menores tasas de deforestación porque ya no hay qué deforestar, eso quiere decir que el impacto que hemos tenido es muy grande”, declaró.

Destacó que, en la actualidad, 13 por ciento del territorio nacional está bajo un sistema de protección, lo que representa un avance, pero lo ideal sería 45 por ciento; además de avanzar más en acciones sobre prevención, restauración y repoblar con la fauna original.

“Otro asunto que hemos tenido, que es muy grave y es la información más limitada, es el número de especies que se han extinguido a nivel planetario, que es relativamente bajo”, mientras que en lo local muchas especies han disminuido fuertemente, como es el caso de los elefantes, comentó Dirzo Minjarez.

Durante la inauguración del vigésimo Simposio de Zoología y el homenaje al doctor Dirzo Minjarez, María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, indicó que es necesario considerar el tema de la biodiversidad y ligarlo al cambio climático.

“Es un tema visible en las políticas nacionales e internacionales hablar de cambio climático, y poco o nada visible, e igual de grande y de intenso, hablar de pérdida de biodiversidad que de cambio climático”, dijo.

Ruiz Mejía planteó que es imprescindible conocer los territorios de forma permanente. “Que ustedes (los biólogos) ayuden a los municipios, regiones, entidades federativas, biorregiones, a tomar decisiones de su territorio con más capacidades, con más conocimiento”, a fin de articular la política pública con los inventarios florísticos y faunísticos.

El Jefe del Centro de Estudio en Zoología, del CUCBA, Sergio Guerrero Vázquez, planteó que es necesario generar más información para la toma de decisiones.

“Desconocemos mucho de lo que tenemos. Sabemos la riqueza de especies que tenemos en Jalisco, pero de manera puntual no sabemos cómo está, ni donde está. Nuestro gran reto es avanzar y conocer esta biodiversidad lo antes posible”, concluyó.

El simposio, que se desarrollaró hasta el viernes 19 de octubre, tuvo un programa de 12 conferencias magistrales, 60 ponencias de profesores y estudiantes de diversas universidades, así como tres cursos y talleres sobre ecología, conservación y divulgación.

Hubo un café científico dirigido a estudiantes del CUCBA, quienes conversaron con el doctor Dirzo Minjarez; quein, además, se reunió con niños escolares para hablar de ciencia; esta última actividad fue el miércoles 17 de octubre, de 8:00 a 10:00 horas, en el CUCBA. Los infantes pudieron apreciar una parte de la colección zoológica de la UdeG.

Dirzo Minjarez es biólogo. Sus estudios de maestría y doctorado en Ecología los cursó en la School of Plant Biology, University of Wales, Gran Bretaña. Ha sido investigador de la UNAM y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.



Nota publicada en la edición 990


Otros temas de interés