Foto: Archivo

Espectáculo

Bucear entre sensaciones


Time Dive, un show de atmósferas psicoacústicas creado por artistas digitales, será presentado el 25 de octubre en el Teatro Vivian Blumenthal

Por Iván Serrano Jáuregui
15 Octubre 2018

Placer y tensión es lo que el cuerpo humano puede experimentar mediante la luz y el sonido, creados a partir del arte digital. Eso es lo que se busca con Time Dive, un espectáculo que es toda una experiencia sensorial y que utiliza los sonidos, las luces y el video para que el espectador viva una inmersión lejana a su realidad.

El sitio propicio para esta atmósfera será el Teatro Vivian Blumenthal, donde siete artistas del ámbito sonoro, visual y audiovisual presentarán una sesión el 25 octubre, a partir de las 20:30 horas.

Dos de los talentos que participarán en este show, y que junto presentan el proyecto Two Gears, son Ricardo Gutiérrez Aguilar “Unum lab”, quien es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con experiencia en iluminación para espectáculos, y el español Marcos Fernández “Vj Catmac”, creador de visuales en movimiento y psicólogo enfocado en la percepción. Ambos, con vasta experiencia, han llevado la experimentación audiovisual en vivo para que las personas experimenten una inmersión por medio de señales y procesos digitales.

“Utilizamos la estadía de las personas en la sala para generar esta inmersión a través de los procesos digitales. El concepto es subjetivo en cada uno de los presentes, a partir de un bombardeo de señales. Lo que se presenta son creaciones originales, el resultado inmersivo viene de esta experimentación en sitio, se genera un propio ambiente en el cual las señales son las protagonistas del espectáculo”, comenta Ricardo Gutiérrez.

La narrativa depende totalmente de los impulsos de las ondas, es decir, habrá sonidos largos y con tonos mantenidos que generan ciertas atmósferas y provocan efectos psicoacústicos en el cerebro, que van desde el placer hasta la tensión; todo un buceo de sensaciones en un mar de tiempo, como describen estos creadores.

“No tengo claro a dónde se va a meter la gente mentalmente, por mi parte, que son los visuales, hay mucha abstracción y elementos orgánicos que siguen un flujo. Lo mismo que vamos a hacer se da en muchas ocasiones cuando vas a un festival de música electrónica o a un club de música y hay alguien encargado de las luces y el sonido, pero nunca se prepara al público para observar lo que hacen estas personas”, indica Marcos Fernández.

Ambos creadores explican que esto se equipara a crear cine en tiempo real, pues la narrativa la establecen las ondas sonoras y visuales en el espectador. También consideran que es una buena oportunidad para conocer nuevas vibraciones sonoras que no se escuchan en la naturaleza y cómo éstas generan estímulos.

Para las sesiones inmersivas, que serán cuatro de treinta minutos de duración, se pretende que la atmósfera sea llevadera o tranquila, aunque al final se tiene pensada una presentación con música “más movida”, a manera de after y para festejar.

“Realmente no podemos definir lo que la gente va a codificar de esta encriptación que realizamos nosotros, pero a nivel cerebral sí hay cierto resultado. El trabajo está basado en curvas de isofonía, se ha comprobado que hay tendencias de recibir de modos placentero y no placentero algunos tonos, es un collage de vibraciones que genera la experiencia completa”, comparte  Ricardo Gutiérrez.

Esta sesión es llevada a escena por parte del colectivo Paisaje Binario, conformado por artistas digitales de distintas disciplinas. Además de Two Gears participarán Carlos Infante “Vj Infante”, quien participará con experimentación del video abstracto y animación  en 2D y 3D; así como “Luiscript”, “Mil & Nadie” y Alex Rosado.

Paisaje Binario ya ha participado, por medio de sus integrantes, en distintas presentaciones en el espacio público de la ciudad, también estuvo en la Semana de Arte y Ciencia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, donde creó un mural inteligente e impartió talleres de programación y medios visuales.

Para conocer más sobre los talentos que se presentarán en Time Dive se puede consultar la página https://www.facebook.com/Paisaje.Binario.



Nota publicada en la edición 989


Otros temas de interés

5 / Junio / 2017

29 / Mayo / 2017

30 / Mayo / 2016

30 / Mayo / 2016

25 / Junio / 2012