Foto: Fernanda Velázquez

Talento U

Laura Saray Álvarez Hernández


Alumna de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara logró el primer lugar en el XV Concurso “Leamos La Ciencia para Todos 2017-2018”

Por Eduardo Carrillo
15 Octubre 2018

Con el trabajo “Orlandini y el enamoramiento”, un resumen basado en el libro El enamoramiento y el mal de amores, de Alberto Orlandini, la estudiante de la Escuela Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara, Laura Saray Álvarez Hernández, ganó el primer lugar de la categoría A del Concurso “Leamos la Ciencia para Todos 2017-2018”.

Para la décimo quinta edición del certamen —convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, Álvarez Hernández y tres estudiantes de Michoacán, Nuevo León y Morelos, obtuvieron este logro de forma unánime, de acuerdo con el fallo de la convocatoria.

El concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, que está dirigido a jóvenes entre 12 y 25 años de edad y profesores en activo, busca estimular la lectura y la escritura de textos de divulgación científica.

A Álvarez Hernández, originaria de Guadalajara, y con 16 años de edad, le llama la atención la ciencia, aunque no la frecuenta mucho. En la actualidad piensa que le gustaría estudiar medicina pero por el momento rechaza la posibilidad de ser científica, aunque dijo: “Quiero ser una persona culta. No quiero llegar a ser doctora y no saber escribir”.

René Gerardo Michel Padilla, docente de la Preparatoria 14 y asesor de la joven, comentó que el concurso suele ser ganado por estudiantes de carreras tecnológicas, ya que se enfocan más a la ciencia y la tecnología. No obstante reconoció la labor de Laura, quien dio el extra.

El libro de Orlandini forma parte de una colección que está integrada por series, de carácter multidisciplinario, con los que los alumnos de Michel Padilla “tienen la oportunidad de acercarse a la filosofía, la psicología y la literatura. Es decir, el autor construye este discurso utilizado fuentes o autores como Marcel Proust, Octavio Paz, Sigmund Freud”, y con el cual, aunado con la enseñanza en clase, se busca el desarrollo de la lecto-escritura en áreas científicas, literarias y periodísticas.

Laura Álvarez será acreedora de un diploma, un reconocimiento económico, libros, así como un viaje a la Ciudad de México con diversas actividades científicas y culturales. La premiación será el próximo 15 de octubre en esa ciudad.

Platícanos del proceso del trabajo y tu participación en el concurso.
En el segundo semestre del Bachillerato General por Competencias llevamos la Unidad de Aprendizaje “Comprensión y exposición” en la que se nos pide leer y nos brindan técnicas para realizar síntesis, identificar ideas y temas, saber cómo citar, entre otros. El maestro René Michel nos invitó a participar en el concurso y decidí entrar porque mi meta es sobresalir. Antes de salir de vacaciones escolares terminé de leer el libro, hice mi resumen y terminé todo. En los días posteriores, el maestro nos citaba a la preparatoria para pulir los trabajos. Enviamos los productos y en fechas recientes salieron los resultados, me enteré que gané en esta categoría de 14 a 15 años. Al final el trabajo quedó en cinco cuartillas dividido en 11 secciones, en las que habla sobre el concepto del amor y sus componentes o la psicología del enamoramiento.

¿Qué conocimientos y beneficios te deja este trabajo?
El glosario me ayudó mucho a elaborar el trabajo, porque siempre es difícil comprender una lectura cuando no le entiendes; eso también me ayudó a ampliar mi vocabulario. También aprendí mucho sobre el tema del amor. Aunque mis papás hablan mucho conmigo sobre ese y otros temas, este libro va más allá: te enseña los tipos de pareja, la obsesión en el amor, el divorcio, desde la ciencia y la literatura, así como la génesis del amor. Sobre mi personalidad, soy una persona cohibida, por lo que me ha enseñado a desenvolverme mejor.

       

¿Cómo te sientes con este reconocimiento?
Me siento emocionada, alegre, orgullosa y nostálgica, porque nunca había sacado un primer lugar en mi vida, aunque sí he tenido primeros lugares por promedio, además de que este es un reconocimiento nacional. Esto da un giro de 360 grados y se me abren muchas oportunidades.



Quiero ser una persona culta. No quiero llegar a ser doctora y no saber escribir
Nota publicada en la edición 989


Otros temas de interés