Homenaje
Fernando del Paso más cerca de los jóvenes

La reedición de las obras más importantes de Fernando del Paso, como la novela Linda 67: historia de un crimen en una versión gráfica, serán parte de un acervo especial del Fondo de Cultura Económica y la editorial Universitaria

Foto: Archivo
Por Mariana González
9 Julio 2018

Una compilación de las ponencias que surjan del Coloquio “Palinuro de México a 50 años del Movimiento del 68” y una versión gráfica de la novela Linda 67: historia de un crimen, serían las primeras obras que sean editadas a partir del acuerdo entre la Universidad de Guadalajara mediante la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La directora de la Cátedra, Carmen Villoro, dijo que el proyecto con esa casa editorial, luego de una firma de convenio, iniciaría con una posible compilación de las ponencias que sean presentadas en el coloquio en el que literatos y expertos abordarán la obra Palinuro de México y su vinculación con el movimiento estudiantil de 1968, que culminó con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y de la que este año se conmemora su cincuenta aniversario.

Adelantó que al evento, que tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), asistirán escritores como Elena Poniatowska y Juan Villoro, quienes ofrecerán conferencias magistrales, además de catedráticos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes conformarán una mesa de discusión interdisciplinaria.

“La compilación de esas ponencias en las que se va a reflexionar acerca de la relación de esta obra de Palinuro de México con el movimiento del 68, puede ser el primer producto de la Cátedra que se beneficie de este convenio”, afirmó la escritora y académica del Departamento de Letras del CUCSH.

Villoro explicó que el vínculo con el FCE es un convenio marco, esto significa que sienta las bases para que después se hagan contratos específicos para la publicación de diferentes productos literarios.

“Cada uno de ellos tendrá que pasar por todos los filtros necesarios: un comité editorial que lo apruebe, que cumpla los criterios de calidad, que la obra sea pertinente”.

Más que la reedición de la obra ya publicada del escritor, diplomático y artista plástico, la Cátedra pretende generar nuevas producciones que ayuden a entender y dar luz acerca de la novela creada por Del Paso.

“Los productos que se hagan en la Catedra son obras terceras, escritos sobre la bibliografía de Fernando del Paso, es decir difundir lo que los profesores y investigadores escriben y reflexionan sobre él y su creación, que se irán presentando como parte de las actividades que tendremos”.

Para Ángel Ortuño, poeta y miembro del consejo asesor de la directora de la Catedra, afirmó que, desde su creación en octubre pasado, esta iniciativa busca la vinculación con la academia y la vida universitaria.

Aunque hay ensayos que estudian su obra y han sido publicados, hacía falta una mayor relación con los universitarios, pues hay suficiente material para que los profesores, tanto del ámbito de las letras como de las artes plásticas, hagan una lectura, una revisión compartida de su experiencia y acercamiento a la obra de Del Paso, aseguró.

Villoro dijo que no tendría mucho sentido que la Cátedra hiciera otra edición de lo ya publicado, pues la obra del Premio Cervantes 2015 podría estar comprometida con otras editoriales, aunque el FCE tiene los derechos.

“Ese no es nuestro interés, porque las obras son perfectamente asequibles dado que están publicadas, están bien distribuidas y al alcance de todo público. Lo que tiene sentido es que publiquemos los escritos novedosos que pueden ser versiones o análisis sobre su obra”, dijo.

Villoro no descarta que en algún momento se haga una versión distinta de las novelas ya existentes, pero deberán tener un plus como el caso de lo que se trabaja con Linda 67: historia de un crimen. En todo caso el hecho de que una institución como el FCE respalde estas publicaciones les da “una estatura intelectual” y garantiza una edición de calidad y de una adecuada distribución.

“Al Fondo le interesó mucho, porque estamos cuidando la calidad de las actividades y los participantes. Cuando se gestionó con ellos que pudiéramos tener este acuerdo accedieron porque les gusta mucho la obra de Del Paso y quieren que ésta se conozca”, expresó.

Una Cátedra joven

Desde su instauración en octubre pasado, la Cátedra se propuso custodiar y difundir la obra del escritor y, sobre todo, acercarla a los jóvenes, a la par de fomentar en ellos el gusto por las artes, en particular de la lectura y la escritura.

Por ello, se tienen tres sedes principales, que son los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades; de  Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Valles (CUValles), y las actividades y acciones son pensadas para llegar a los lectores más jóvenes, explica Villoro.

“Está diseñada mucho en función de los estudiantes de la universidad, tomando como ejemplo de creatividad a la figura de don Fernando y su obra. Él es un artista multifacético, que inspira mucho a los jóvenes y funciona como un modelo de identificación para ellos”, agrega.

También la Cátedra prepara una versión en novela gráfica de Linda 67: historia de un crimen, publicada en 1996 y que marcó el debut de Del Paso en el género policiaco, y que contará con el guión de académicos del CUCSH y el diseño realizado por estudiantes y profesores del CUAAD.

Ortuño explica que novelas como Palinuro de México o Linda 67: historia de un crimen pueden ser referente del México actual para las generaciones más jóvenes, por la temática que abordan y la forma en la que están escritas.

“Particularmente de Linda 67…, que es un híbrido entre el thriller, novela negra y lo policiaco, que son subgéneros que han sido bien aprovechados por la novela gráfica y gozan de gran atractivo para las generaciones más jóvenes, creo que puede funcionar muy bien entre esta población”, afirmó.     

Añadió que en el caso de Palinuro de México, un estudiante de bachillerato o licenciatura, sin estar relacionado con las artes y las humanidades, podría encontrar esta historia “muy cercana a su situación vital actual” ya que es una novela muy vigente.

Para Patricia Córdova, jefa del Departamento de Letras del CUCSH, la obra de Del Paso es “determinante en la literatura del siglo XX”, no sólo porque aporta una riqueza idiomática, sino por lograr el diálogo cultural e histórico entre el mundo europeo y el mexicano.

“Su obra contribuye a la cultura literaria que debemos de tener todos los ciudadanos de un mundo tan complejo como el contemporáneo, pero por otro lado es tener la posibilidad de ir construyendo una identidad”, dijo la especialista.

Puso como ejemplo José Trigo, una historia que hace un reconocimiento al lenguaje mexicano y, en general, a la riqueza del español.

Destacó la novela histórica Noticias del Imperio, que comparó con Terra Nostra, de Carlos Fuentes, pues ambas logran entretejer la historia con la realidad social y el problema de la identidad latinoamericana.

“Es un libro que por un lado recoge la tradición de lo que somos como nación, pero por otro recoge también el diálogo de esta cultura nacional con la cultura europea. Logra, como pocas obras literarias, crear una estética a partir de sucesos históricos mexicanos”, refirió. [



Nota publicada en la edición 977


Otros temas de interés

1 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

20 / Agosto / 2018

14 / Mayo / 2018

4 / Diciembre / 2017