Primer Plano
El “León Marino” explorará las profundidades oceánicas

El nuevo barco de investigación entregado al CUCSur, permitirá impulsar los estudios oceanográficos y estrategias para el cuidado y la preservación de recursos marinos en esa región

Foto: Mariana Hernández León
Por Laura Sepúlveda Velázquez
29 Enero 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el barco de investigación oceanográfica y pesquera “León Marino” (BIOP León Marino), a las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el cual contribuirá a mejorar las investigaciones, ya que cuenta con tecnología especializada para estudios en el océano Pacífico.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que desde su creación en 1994, este centro universitario ha destacado por su contribución en materia de ecología, gestión ambiental y conservación sostenible de los recursos naturales, así como por la vinculación con los sectores social y productivo de esta región de Jalisco.

Añadió que, en este sentido, destacan los proyectos implementados en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, por medio del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio), así como las investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras sobre los ecosistemas costero y marino del Pacífico central mexicano.

“Este barco universitario podrá ofrecer servicios de investigación a instituciones académicas y del sector productivo de nuestro país y del extranjero. Mediante el ‘León Marino’ nuestra Casa de Estudio contribuirá a la investigación oceanográfica en el Occidente de México y buscará sumar esfuerzos de distintas instituciones de educación superior y dependencias públicas de los tres niveles de gobierno”.

Dijo que por el alcance del programa, se trata de un proyecto interinstitucional que impulsará la interdisciplinariedad, la formación de recursos humanos y la vinculación con los sectores sociales de la región.

Puntualizó que este programa incluye el desarrollo de líneas de investigación en conjunto con los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de la Costa (CUCosta).

De igual manera, considera la implementación de proyectos con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad de Colima (UdeC) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

También buscará trabajar con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca-Sagarpa), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM

El secretario académico de CUCSur, Irineo Martínez, aseveró que la embarcación fue adquirida mediante fondos federales y recursos propios, por un total de cinco millones de pesos, y reemplaza al barco que funcionaba como plataforma de investigación científica desde 1994, que fue una de las cuatro naves operadas por universidades públicas.

“Sus resultados han sido sumamente exitosos. Prueba de ello son las más de 100 publicaciones científicas, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales realizados mediante la investigación a bordo, así como las más de 30 tesis, de las cuales 10 fueron de doctorado”.

Precisó que “León Marino” tiene características más apropiadas, mejor equipo y mayores dimensiones, con el cual darán continuidad a los estudios de ecosistemas costeros y marinos del océano Pacífico. Esta nueva embarcación permitirá investigar con mejores herramientas, en condiciones óptimas y redundará en resultados que contribuirán a plantear estrategias para el cuidado y explotación nacional de flora y fauna marinas, y la preservación de recursos marinos en esta región.

“León Marino” duplicará la capacidad, alcance y autonomía de navegación, incrementará las maniobras de investigación a bordo, la capacidad de investigación, de tripulación y equipamiento.

El jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del CUCSur, Jorge Arturo Rojo Vázquez, expresó que la embarcación es una muestra del interés de las autoridades de la Universidad por proporcionar herramientas de mejora para sus funciones sustantivas.

“No sólo nos permitirá incursionar en aguas más lejanas y más profundas, sino establecer relación con otros grupos de investigación en el Pacífico central mexicano dedicados al estudio de la ecología y los recursos costeros y marinos. Esta embarcación representa una plataforma especializada que permitirá a los estudiantes reafirmar y poner en práctica lo aprendido en las aulas mediante la inclusión temprana en proyectos de investigación”.

Explicó que una vez concluidos algunos trámites administrativos esperan que en febrero o marzo entre en funciones el “León Marino”.

“Es muy motivante. Nos da mucho gusto contar con este barco. Teníamos muchos años sin una embarcación mayor que nos permitiera seguir incursionando en las investigaciones. Esto nos viene a fortalecer. En el departamento contamos con gente especializada en varios grupos biológicos y esto nos va a permitir seguir desarrollándonos”.

Líneas de investigación
“León Marino” permitirá realizar investigaciones costeras de plataforma continental y oceánica en las áreas de oceanografía, biología, ecología marina y ciencias ambientales.

Algunas de las líneas en que ya trabaja el centro universitario, en coordinación con otras instancias, son investigaciones del plancton del Pacífico central mexicano, ecología trófica de la comunidad de peces demersales de la plataforma continental de Jalisco, Colima y Michoacán; ecología y taxonomía del bentos marino de Jalisco, Colima y Michoacán, oceanografía química en la plataforma continental de Jalisco y Colima, redes alimentarias de aves marinas y pelágicos mayores en la costa Sur de Jalisco y Colima, relaciones entre el alimento, el ambiente y las pesquerías.

Nuevas instalaciones
Fueron inauguradas las instalaciones del CUCSur ubicadas en la comunidad de Jaluco, concluidas en su primera etapa y donde desarrollarán actividades de formación profesional, investigación científica, vinculación y difusión de la cultura del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras.

El inmueble consiste en una biblioteca especializada, un auditorio y laboratorios para prácticas, además de que podrá aprovechar la cercanía con el embarcadero donde se ubica el barco de investigación “León Marino”.

Inicialmente esta sede impartirá la licenciatura en Biología Marina, que actualmente atiende a 180 estudiantes, así como el doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, y para el ciclo 2018-B ofrecerá la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, recientemente aprobada por el Consejo General Universitario.

“El plan de crecimiento de esta sede incluye una segunda etapa, en la cual se construirán estanques para el cultivo de especies y organismos marinos, así como una fosa para el entrenamiento de los estudiantes en las técnicas de buceo y nado”, aseveró Bravo Padilla.

Descripción de la nueva embarcación

Fabricada de acero al carbón.

Eslora total de 15 metros.

Capacidad de 10 pasajeros (seis académicos y cuatro tripulantes).

Malacate / winche de popa para arrastre camaronero, capacidad de ocho toneladas, capacidad de cable 600 brazas en 1/2” de espesor.

Malacate o winche ligero de babor de un solo carrete.

Espacio para estufa y refrigerador, baño, lavamanos y una litera doble.

Aire acondicionado.

Equipo instalado: compás magnético 5”, ecosonda y radar, sonar, GPS, radios UHF, VHF, corneta y balsa salvavidas para 10 personas.

Generador de electricidad 127 V corriente alterna.



Nota publicada en la edición 956


Otros temas de interés