Foto: Archivo

Premio

Una Catrina optimista


Por Iván Serrano Jáuregui
7 Octubre 2019

Su humor es optimista y se puede apreciar en sus caricaturas todos los días en el diario La Nación. Con trazos que evocan a personajes fantásticos, el historietista, pintor, editor e ilustrador argentino Ricardo Siri “Liniers”, será galardonado con “La Catrina”, durante el XVIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

“En Macanudo, una de mis caricaturas más conocidas, mi esfuerzo es hacer algo optimista. Hay mucha oscuridad y noticia espantosa que uno se cruza en el diario cada mañana, entonces mi esfuerzo desde la tinta es que nos detengamos un segundo para ver que sin optimismo no nos salvamos”, dijo “Liniers” mediante una videollamada en rueda de prensa.

Recalcó que es importante que los diarios publiquen humor, porque si no éstos se vuelven medios sádicos. “No siempre puedo publicar humor, hay veces que dibujo enojado y hago catarsis, pero Macanudo busca ser eso. Busco, a pesar de todo, ser un optimista”, expresó.

El trabajo de “Liniers” se puede encontrar en diarios, libros, revistas, portadas de discos y en su página de Facebook.

“La Catrina” es entregada a figuras destacadas de la caricatura a escala nacional e internacional, que han sembrado una semilla de conciencia en el ámbito social.

El reconocimiento a “Liniers” lo dieron a conocer el pasado martes, durante la presentación de las actividades del EICH, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dirigido a estudiantes, aficionados y profesionales de la caricatura y las historietas, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre en Expo Guadalajara.

Para este argentino, algunas figuras mexicanas han sido de gran inspiración en su obra, tal es el caso de “La Guadalupe”, el personaje de El Macanudo que creó a partir de su visita al Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes.

A la par, se realizará una muestra del trabajo que “Liniers” ha dibujado en las instalaciones del Exconvento del Carmen, que será inaugurada el viernes 6 de diciembre, a las 20:00 horas.

“Son esos mimos que hacen en países de los que uno no es originario, siempre es lindo ver a la gente leyendo lo que uno hace. Mi trabajo lo hago en un cuarto, pero nunca veo cómo reaccionan a un dibujo mío. La idea es hacer una muestra que demuestre por qué me están dando este premio, así que pondré todo lo que pueda”, expresó, y agregó que exponer su trabajo ante el público tapatío es algo que lo entusiasma.

Será el sábado 7 de diciembre cuando “Liniers” reciba la estatuilla de “La Catrina”, esculpida en bronce por Rubén Hernández, con base en la imagen creada por Sergio Aragonés.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, recordó que tras 18 años las actividades del encuentro han convocado activamente a la comunidad universitaria.

La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, mencionó que la feria mantiene el sello universitario que la caracteriza, gracias a este tipo de encuentros que convocan a profesionales y aficionados de distintos ramos.

En esta ocasión se realizarán siete mesas y cuatro talleres distribuidos durante los tres días. Algunos invitados especiales serán María Guadarrama, Raúl Fernando Zulema Sánchez, “Helguera”, “Alarcón”, “Rictus”, “Chavo del Toro”, “Erasmo”, “Cucamonga”, “Boligán”, “Pierna Cruzadada”, “El Fisgón”, “JIS”, “Trino” y otros más.



Nota publicada en la edición 1032


Otros temas de interés

18 / Febrero / 2019

21 / Enero / 2019

12 / Noviembre / 2018

3 / Septiembre / 2018

6 / Noviembre / 2017

18 / Septiembre / 2017

18 / Septiembre / 2017