Foto: Abel Hernández

Salud

Medidas contra el dengue


Campañas informativas, socialización de medidas de prevención con los estudiantes y la elaboración de un repelente son algunas acciones que implementa esta Casa de Estudio para evitar mayores contagios entre la población

Por Luz Gabriela Angulo Sánchez / Iván Serrano Jáuregui
7 Octubre 2019

Ante el brote de dengue que enfrenta actualmente Jalisco y como una medida preventiva para frenar esta enfermedad, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) trabajó en la elaboración de repelente contra mosquitos en sus laboratorios, con el fin de distribuirlo en las instalaciones del campus y que sea de fácil acceso para la comunidad universitaria.

Se trata de una iniciativa de las autoridades universitarias del CUCEI como una medida más a la fumigación. La estrategia incluye distribuir repelentes elaborados con materiales que ayuden a evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue; esta alternativa ofrece menor toxicidad y es más amigable con el medio ambiente.

“Se envasaron recipientes de 500 mililitros con una válvula atomizadora en espera de que se agregue la etiqueta y se haga la distribución”, informó Héctor Octavio Cortés Espinoza, profesor adscrito al Departamento de Farmacia del CUCEI y responsable de la elaboración de este repelente, con base en la citronela.

En el trabajo también están involucrados alumnos de la asignatura de cosmetología, de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, quienes participaron trabajando el material que serviría para 270 envases de repelente que, posteriormente, serán distribuidos en las instalaciones del CUCEI, según disposición de la rectora, Ruth Padilla Muñoz.

“Para la distribución de los repelentes es recomendable colocarlos en pasillos, entradas de los salones o de las áreas de trabajo. Tiene que ser accesible y estar a la vista de todas las personas”, aseguró Cortés Espinoza.

Además de estudiantes de servicio social, en esta iniciativa también colaboró personal del Departamento de Farmacia del CUCEI, como la jefa del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, María Antonieta Barajas Mendoza e Isabel Ramírez, quien facilitó el material para la elaboración del repelente.

Con más de tres mil casos registrados hasta la última semana de septiembre, el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero puede ser más grave en niños y adultos mayores. Este padecimiento es transmitido a través de la picadura de mosquitos (Aedes aegypti) infectados con el virus.

Algunos síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, y pérdida de apetito. En casos grave puede haber sangrado en encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Ante sospecha de estar infectado, se recomienda acudir a un médico para ser correctamente diagnosticado y evitar automedicarse.

Refuerzan acciones de prevención
El Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reunido por segunda ocasión, dio como resultado una serie de acuerdos para reforzar la socialización en la prevención de dicha enfermedad, cuyos casos han incrementado en Jalisco.

“La estrategia es la generación de información adecuada para todos los estudiantes y que ellos la puedan difundir en sus núcleos familiares, que es importante para contener este problema”, explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle.

Este comité, que encabeza el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, e integrado por docentes y autoridades de distintos centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), estableció como una de las acciones prioritarias que los estudiantes de bachillerato y licenciaturas atiendan la descacharrización de sus hogares, que promueva como tarea cada uno de los docentes de los distintos campus.

Esta medida irá aunada a una campaña de comunicación, que se difundirá a través de los distintos medios de esta institución mediante videos, infografías, notas informativas, cápsulas y tutoriales para prevenir el dengue.

“Hay condiciones que no permiten que detengamos los casos; sin embargo, debemos seguir aportando en cuanto a la información y prevención”, añadió el rector del CUCS.

A la par se realizará una limpieza periódica en los entornos de los planteles educativos y administrativos, con el fin de evitar encharcamientos donde se pueda desarrollar la larva del mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite el virus que ocasiona la enfermedad.

Esta Casa de Estudio, además, exhortó a la población en general a extremar precauciones si se acude a baldíos, ríos o lagos, panteones o espacios naturales, a donde se recomienda acudir con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

De igual forma se invitó a la ciudadanía a realizar descacharrización en patios, que revisen constantemente si tinacos, floreros, fuentes y aljibes tienen larvas; en caso de que sí contengan, el agua no se debe de tirar al drenaje, porque éstas y los huevecillos pueden sobrevivir; lo ideal es arrojar el agua sobre tierra.

“Hay que tener la conciencia de tener nuestras casas limpias, especialmente donde se puede almacenar agua. Es una invitación a que, cada vez que llueva, se revise que no se almacene el agua, hasta en una corcholata las larvas pueden crecer”, indicó el Director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra Rodríguez.

En ese hospital, informó Becerra Rodríguez, durante septiembre fueron atendidas 445 personas y 125 en agosto por sospecha de dengue. “Invitamos a que no se automediquen si se sienten mal, por muy leve que sea el malestar deben acudir a un profesional de la salud. Si hay dolor muscular, articular, de cabeza, vómito y diarrea deben ir a consulta con un médico”, subrayó.

En tanto, en el HCG Fray Antonio Alcalde, hasta el viernes 27 de septiembre se recibían en promedio 94 adultos y 27 menores para primera consulta por sospecha de dengue, y 101 en seguimiento; esto lo informó su director, Rafael Santana Ortiz.

“El pasado día sábado 28 de septiembre, los pacientes dejaron de incrementar, hubo un leve descenso los siguientes días. Sería prematuro decir que el pico máximo ya se alcanzó y que vamos en una estabilización, pero esa espiral de crecimiento ya no se dio; queremos pensar que será en esa dirección”, compartió.

Santana Ortiz refirió que en el área de Urgencias se habilitó un espacio para rehidratación oral y otra de hidratación intravenosa. “Habilitamos también dos de esas áreas en Pediatría de este hospital. Pero este fin de semana hubo un descenso discreto de solicitudes”, informó.

Ambos directivos coincidieron en que si se sospecha que se contrajo la enfermedad, es urgente la hidratación y no pensar que es un dolor que puede ser pasajero o que incluso es soportable. Es necesario acudir a un centro de salud.

Las y los académicos que integran dicho comité recuerdan que es necesario la utilización de repelente, de preferencia hechos a partir de citronela, planta que repele al mosquito, así como la implementación de mosquiteros y pabellones de tul alrededor de las camas.

Recomendaciones

Descacharrización en patios y azoteas.

Revisar constantemente si tinacos, floreros, fuentes y aljibes contienen larvas, y mantenerlos clorados.

En caso de encontrar larvas, el agua no se debe de tirar al drenaje, porque éstas y los huevecillos pueden sobrevivir; lo ideal es arrojar el agua sobre tierra.

Se recomienda el uso de repelentes a base de citronela.



Nota publicada en la edición 1032


Otros temas de interés