Foto: David Valdovinos

Deportes

Acción en el emparrillado


Esta será la tercera temporada que el equipo de la UdeG participa en la Liga Mayor luego de que fuera creada la estructura de futbol americano

Por Laura Sepúlveda Velázquez
9 Septiembre 2019

Los Leones Negros iniciaron su participación en la categoría Mayor del torneo “50 años de las Águilas Blancas del IPN”, de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Ignacio Escobedo, coordinador del programa de futbol americano en la Universidad de Guadalajara, dijo que el selectivo está listo para encarar una nueva temporada.

“El equipo se encuentra bien, ha estado trabajando desde principios de año, es un equipo donde la confianza, el trabajo, el respeto y la lealtad a los colores de la institución será el pilar para buscar resultados importantes, en lo deportivo pero también fomentando el sentido de identidad universitaria, ya que nosotros contamos al futbol americano como una herramienta positiva para inculcar a las nueva generaciones el amor por la institución”.

Esta será la tercera temporada de participación en la Liga Mayor, luego de que fue creada toda la estructura de futbol americano en la Universidad de Guadalajara.

“La expectativa en materia deportiva es hacer un mejor papel que en las dos ediciones anteriores, no hablaríamos de buscar el campeonato como tal, sabemos que somos un programa joven en comparación de otras universidades y estamos trabajando por crecer mucho más rápido en atención a la importancia de nuestra institución. Estaríamos buscando ganar la mayoría de los partidos y colarnos a las fases de eliminación”.

Para presente temporada se mantiene al menos el 60 por ciento de los jugadores que integraron la plantilla el año pasado y una buena parte de esta generación fueron jugadores de la categoría intermedia que quedó subcampeona en ONEFA en 2018.

Entre los equipos que participan en este torneo, que inició el pasado sábado 7 de septiembre, se encuentran Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro y Cancún, Halcones de la Universidad Veracruzana, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El próximo partido del equipo universitario en casa será el 21 de septiembre a las 16:00 horas, en el campo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ante Lobos.

Indicó que a la par de este equipo, el conjunto representativo en la categoría juvenil está en proceso de cerrar su preparación para su próximo torneo, que iniciará entre finales de septiembre y principios de octubre.

“Están por definir el calendario en ONEFA, vamos a buscar mejorar la marca de primavera de este año donde fuimos subcampeones de la Conferencia Occidente y la meta sería buscar el campeonato”.

En cuanto al balance que ha dejado la creación de este proyecto deportivo, dijo que poco a poco avanzan rumbo a su consolidación.

“Estamos trabajando desde la base, que son las escuelas preparatorias, actualmente contamos con siete que tienen el programa de futbol americano, estamos en pláticas con algunos directores y con el propio Sistema de Educación Media Superior para poder ampliar el número de preparatorias y de ahí es todo un modelo aspiracional, ya que los bachilleratos alimentan a los selectivos juveniles y los juveniles a intermedia y a mediano plazo a la liga mayor”.

Destacó los beneficios de incluir este deporte, como la promoción de los valores de la Universidad, y señaló que hay referentes a nivel nacional donde el futbol americano es sinónimo de comunidad dentro de las propias universidades y están ejemplos como la UNAM y el IPN, donde se vive de manera importante el cariño a este deporte y como una expresión de identidad de la comunidad hacia su institución.

“También en la parte académica hay que seguir impulsando el desarrollo de los chavos, tenemos esa obligación primaria como institución pública, que es lo que marca la diferencia con otros programas de naturaleza privada”.



Nota publicada en la edición 1028


Otros temas de interés

16 / Septiembre / 2019

16 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019

2 / Septiembre / 2019

26 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019

19 / Agosto / 2019