Foto: Judth Castro

Deportes

Talentos del boxeo universitario


Consolidada en los últimos años, la selección de la UdeG está creciendo y obteniendo medallas en competencias nacionales e internacionales

Por Laura Sepúlveda Velázquez
12 Agosto 2019

La selección de boxeo de la Universidad de Guadalajara, bajo el mando de Rafael Guzmán, entrenador nacional y egresado de esta Casa de Estudio, sigue cosechando buenos resultados.

En su más reciente participación con la selección nacional, los integrantes del equipo universitario asistieron al campeonato denominado Guantes de Oro, celebrado en Ecuador, donde México fue representado por 26 pugilistas juveniles, de los cuales 25 obtuvieron medalla.

“Hay varios estudiantes de preparatoria, ya que era un campeonato juvenil y cadetes, es decir de 15 y 16 años y de 17 a 18 años, hay algunos que ya hicieron trámites para ingresar a alguna licenciatura en la UdeG y en un futuro podrán integrar la selección universitaria, tal es el caso de Diego Bañuelos, José Gutiérrez, Yadira Carrillo”.

En dicha participación la selección obtuvo 15 medallas de oro, 9 de plata y una de bronce. En el certamen compitieron contra representantes de países como Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Puerto Rico.

“Es el mejor resultado en la historia del boxeo mexicano, es la selección más grande que ha salido y esto nos motiva a trabajar más. Es un semillero, la verdad me dio gusto porque se acercaban atletas de otros países y les gusta pelear con los mexicanos; escuchar eso y que los muchachos lo vivan, les daba gusto y eso es algo muy bonito”.

Considera que el nivel del boxeo mexicano está muy bien y estos resultados lo demuestran.

“Todos los que fueron a ese evento son chavos que tienen buen nivel, fueron todos los campeones nacionales de la Olimpiada Nacional, varonil y femenil. Se están haciendo bien las cosas en todo el país. Asistieron también representantes de San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, estados contra los que además estamos compitiendo en la Universiada Nacional”.

En cuanto a las participaciones de la selección universitaria, destacó que han ido de menos a más, ya que en el 2017, cuando se incorporó el boxeo al programa de competencias de la Universiada, obtuvieron una medalla de oro por conducto de Carolina Vázquez, para el 2018 la presea dorada fue para Diego Torres, medalla que se sumó a la de plata obtenida por Ángel García.

“Este año no fue la excepción, obtuvimos medallas de oro con Diego Torres, quien fue bicampeón, Ángel García y Estefany Alegría, que viene despuntando muy bien, a todas las noqueó, ganamos una de plata y una de bronce. Tuvimos primer lugar en equipo femenil y segundo varonil y seguimos trabajando, ya con la incorporación de estos juveniles que participaron en Ecuador, la siguiente meta es obtener el primer lugar por equipos en ambas ramas. Realmente una medalla de boxeo es muy difícil de ganar”.

El egresado de la UdeG, quien dirige a la selección universitaria desde 2016,  expresó su agradecimiento a las autoridades deportivas de esta institución, las cuales, mediante un equipo integral de profesionales, brindan las condiciones para que cada vez el desempeño de los atletas universitarios sea mejor.

“Me da mucho gusto colaborar con la universidad, y ser entrenador me da mucho orgullo, es regresarle a la universidad un poco de lo que me dio. Agradezco el trabajo que se está haciendo gracias a la coordinadora de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, al jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Quetzalcóatl Oregel y el equipo multidisciplinario de trabajo. Gracias a ellos hemos conformado un buen equipo”.

Los interesados en integrarse a la selección, pueden acudir a la Unidad de Alto Rendimiento, ubicada en el Gimnasio de usos múltiples, del Complejo Deportivo Universitario, ubicado en avenida Revolución 1500.



Nota publicada en la edición 1024


Otros temas de interés