Teatro
Mujer sin Vuitton en cinco huidas y una lección
Foto: Archivo
Por Mariana González
6 Mayo 2019

El machismo, el pensamiento femenino, la depresión, la corrupción y el poder político se entretejen en Mujer sin Vuitton en cinco huidas y una lección, una puesta en escena que se strenó el pasado 3 de mayo en el Teatro Experimental de Jalisco, protagonizada por la actriz Angélica Hurtado y dirigida por Víctor Aceves.

Con un toque de humor, la obra de teatro cuenta la historia de Luisa, esposa de un político de izquierda que logra convertirse en Senador y poco a poco va traicionando sus ideales de justicia. Ella, junto con su conciencia llamada BIS, interpretada por Azucena Evans, emprende la huida “aparentemente para escapar de sí misma y lo que está viviendo, pero este viaje se convierte en un proceso para aceptarse y entenderse”, explica en entrevista Hurtado.

La actriz zacatecana afirma que esta historia es “muy pertinente” en un momento en que el movimiento del #MeToo ha tomado fuerza en México y en un contexto de cambios políticos y de gobierno en el país.

“Habla de temas muy femeninos, me parece interesante que en un punto se toca este aspecto de la maternidad pero desmitificando el tema, habla también de la depresión postparto, que de pronto no se habla de eso, se dice que el matrimonio y tener hijos es todo miel sobre hojuelas y todo lindo, pero las mujeres viven otras realidades muy diversas y es importante hablar de eso”, asegura.

La historia tiene pasajes “muy potentes, conmovedores y brutales” que tienen que  ver con la violencia, el abuso del poder y el machismo que puede tener una relación de pareja, un tema que no sólo concierne a las mujeres sino a ambos géneros.

“Eso es también un gran trabajo del autor que pudo ver estas situaciones que estamos viviendo y me parece súper pertinente que a través del humor se pueda invitar a la reflexión no sólo a las mujeres. Esta obra en un principio pensamos que era para las mujeres, pero ahora me convenzo más que me parece importante que los hombres la vean y escuchar esa otra voz, nuestra voz que los requiere atentos, juntos para avanzar hombres y mujeres”, recalca.

La puesta en escena fue escrita por Jorge Fábregas, es producida por “Avión de papel” y contó con una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el apoyo de Cultura UDG.

PRESENTACIÓN

Mujer sin Vuitton en cinco huidas y una lección

Viernes y sábados, del 3 al 18 de mayo, a las 20:00 horas. Teatro  Experimental de Jalisco.



Nota publicada en la edición 1012


Otros temas de interés

22 / Julio / 2019

15 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

1 / Julio / 2019

24 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019

17 / Junio / 2019