Foto: Archivo

Universidad

Restaurarán haciendas del Paisaje Agavero


El gobierno de Jalisco pidió apoyo de académicos y estudiantes de Arquitectura, y Diseño de Interiores y Ambientación del CUAAD para regresar el esplendor de fincas antiguas en la Región Valle

Por Iván Serrano Jáuregui
8 Abril 2019

Antiguos inmuebles del México rural de siglos pasados, que forman parte de los paisajes teñidos de azul por los cultivos de agave de la región Valles de Jalisco, serán analizados por docentes y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el objetivo de crear un plan de restauración.

El gobierno estatal, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Jalisco, buscó a directivos de dicho plantel para que talentos de las licenciaturas en Arquitectura y en Diseño de Interiores y Ambientación formen parte del “Plan Maestro de Desarrollo de la Región Zona Agavera”, que consiste en consolidar intervenciones a haciendas, casonas y sitios de interés cultural.

El jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, Luis Giachetto Carrillo, mencionó que la intención del gobierno es reactivar dichos bienes culturales para impulsar el turismo en los municipios de Tequila, El Arenal, Magdalena y Teuchitlán.

“Ya tenemos a profesores y alumnos asignados. En promedio, 90 estudiantes son de Arquitectura y algunos de Diseño de Interiores, y cinco profesores. Nos reunimos con las personas de la agencia para ultimar detalles en cuanto al cronograma, tiempos, alcances y visitas que se tienen que hacer a los municipios. Ya hubo una plática con estudiantes y especialistas en intervención de fincas con valor histórico y patrimonial”, explicó el académico.

Son 11 fincas que serán estudiadas y evaluadas para realizar proyectos de intervención que se propondrán a la agencia. Cada estudio estará alineado a los criterios de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para las fincas construidas antes de 1900, y de la Secretaría de Cultura de Jalisco, para las que pertenecen al siglo XX.

Las haciendas a intervenir —que forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Jalisco— son: La Calavera, La Fortuna, El Careño y La Parreña, en El Arenal; Las Fuentes (Antigua Taberna La Rojeña), en Teuchitlán; Ojo Zarco, Santa María y Huizilapa, en Magdalena; y El Potrero, Antigua Fábrica La Castellana y Estancita, en Tequila.

El académico recordó que en Jalisco las haciendas tuvieron su auge entre los siglos XVI y el XX como centros de desarrollo económico.

La forma de trabajo será mediante tres grupos de estudiantes coordinados cada uno por un profesor, junto con docentes-asesores especializados con enfoque turístico o restauración de fincas patrimoniales en la Región Valles.

Una vez concluidas las propuestas, dichos proyectos formarán parte de un catálogo de proyectos que serán promocionados a inversionistas y así buscar que sean ejecutados, añadió.

El proyecto de recuperación de haciendas en el Paisaje Agavero comenzó formalmente a inicios de marzo de este año, y en éste también participan universidades como el ITESO y el Tec de Monterrey, cuyo trabajo estará enfocado en aspectos como los corredores turísticos de la región.



Nota publicada en la edición 1010